Yucatán

Flores que sólo crecen en Yucatán

A pesar de que Yucatán es de las zonas más diversa en cuanto a plantas, también es de las más deforestadas en Latinoamérica
Estas flores sólo crecen dentro de la región yucateca / Especial

En la región de Yucatán, se presentan varias especies endémicas; es decir, plantas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. Esto hace que el gobierno de México esté poniendo muchos esfuerzos para preservar la diversidad vegetal del Estado.

Los científicos tienen que estudiar las especies autóctonas para volver a introducirlas sin causar un desequilibrio en el hábitat natural.

Noticia destacada

Seis panes creados en Yucatán para el mundo

Noticia destacada

Yucatán recibe nuevo lote de 39 mil 650 vacunas contra el COVID-19

Estas son las especies regionales que se intentan salvar:

Balché: El balché es una planta típica de Yucatán que ha sido muy estudiada a lo largo de los años por la comunidad científica. Su importancia se basa en la capacidad de este árbol de provocar estados alterados de conciencia.

Los indígenas mayas utilizaban la corteza del balché para producir bebidas, tanto con alcohol como sin alcohol. Las utilizaban para llevar a cabo distintos tipos de rituales religiosos. Los efectos de estas bebidas eran similares a los de ciertas drogas alucinógenas

Maculís amarillo: Este árbol es uno de los más representativos de toda el área del estado de Yucatán. Se caracteriza por alcanzar alturas de hasta 15 metros, con un tronco totalmente recto y la copa en forma de pirámide.

Debido al llamativo color amarillo de sus flores, se utiliza como planta ornamental en muchas ciudades del estado. Sus frutos son cápsulas de unos 40 centímetros de largo, con una forma ligeramente retorcida.

Tradicionalmente su madera se utilizaba en diferentes construcciones y edificaciones. Sin embargo, actualmente este árbol se encuentra en peligro de extinción.

Maculís morado: Este árbol es muy similar al anterior, aunque presenta algunas diferencias importantes. Suelen ser un poco más pequeños, de hasta 12 metros de altura, y el color de sus flores es morado intenso en lugar de amarillo.

Los frutos del maculís morado no suelen medir más de 10 centímetros, y su madera también se utiliza tradicionalmente para edificar construcciones. Sin embargo, esta especie vegetal no se encuentra en peligro de extinción.

Caoba: También conocido como ceiba, este árbol es muy conocido por su madera. Se utiliza en trabajos de ebanistería, como material para muebles, puertas y todo tipo de utensilios.

Este árbol puede alcanzar los 20 metros de altura, teniendo un tronco recto y estrecho, y una copa abierta en abanico. Actualmente no está en peligro de extinción.

Mangle: Este árbol es uno de los más representativos del estado de Yucatán. Cuenta con tres variantes principales: el mangle rojo, el mangle negro y el mangle blanco. Alcanzan hasta los 20 metros de altura, y tienen un tronco recto y de madera muy resistente.

Tradicionalmente se utilizan para construir edificaciones básicas, como cabañas, aunque en la actualidad su madera sigue siendo muy apreciada.

Despeinada: Su nombre científico es Beaucarnea pliabilis, aunque es popularmente conocida como despeinada o pata de elefante. Se localiza al sur de México, Belice y Guatemala y tienen uso tanto ornamental como culinario.

Palo mulato: Bursera simaruba está distribuido por las zonas tropicales de México y otras regiones de América (Estados Unidos, Nicaragua, Brasil o Cuba, entre otros). Según la medicina natural, tiene propiedades curativas contra la fiebre o calenturas, tos o sarampión.

 

RC