Yucatán

Por alza de casos de COVID-19, aumenta restricciones en Sacalum, Yucatán

En menos de 24 horas la localidad registro dos muertes a causa del coronavirus
Fotos: Benito Cetina

Las autoridades municipales acordaron en sesión de cabildo medidas más estrictas para buscar controlar el alto índice de casos de COVID-19 en esta población, por lo que anunciaron que han autorizado restricciones y un confinamiento preventivo para cortar con el hilo de contagios y prevenir más fallecimientos a causa del virus.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que en menos de 24 horas hubo dos fallecimientos por este virus en la localidad y ayer una persona más perdió la vida, en tanto que en el municipio existen personas infectadas en sus hogares, de las cuales al menos seis están con tanque de oxígeno, por lo que se prendieron los focos rojos en la población, motivando así a la Comuna a proteger a la ciudadanía y a los más vulnerables.

Noticia destacada

Yucatán presenta 255 nuevos contagios de COVID-19 en todo el estado

Noticia destacada

Implementan restricciones por aumento de casos de COVID-19 en Maní, Yucatán

Este municipio, según datos del INEGI, cuenta con una población total de 4 mil 272 personas, de las cuales 2 mil 238 son masculinos y 2 mil 34 femeninas.

Durante toda la pandemia había registrado solamente nueve fallecimientos, por lo que el incremento en el aumento de contagios y defunciones tiene sobre alerta a las instancias de Salud.

Manuel Flores López, presidente municipal, anunció que, desde ayer, la población regresará a un confinamiento preventivo a partir de las 22:00 horas, además de restricciones de movilidad, pues señaló que el número de casos ha rebasado los 50 infectados.

Entre los acuerdos que se consideraron en la sesión de cabildo se determinó nuevos horarios de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas de 11:00 a 18:00 horas, así como el 50 por ciento del aforo en el funcionamiento de restaurantes con un horario establecido de 11:00 a 18:00 horas, en tanto que las tiendas tendrán un horario de 07:00 a 22:00 horas.

También se consideró el cierre de espacios públicos como los parques, campos deportivos y el domo municipal para evitar las aglomeraciones.

Lo anterior, según el Edil, es con el objetivo de buscar mantener a la población en casa, y en caso de salir será únicamente para lo necesario. De igual forma, informó que la sesión de cabildo consideró la cancelación de eventos religiosos y deportivos, pues son actividades que también generan aglomeraciones.

En cuanto a las cocinas económicas, el munícipe indicó que seguirán funcionando, pero será únicamente con la modalidad de entrega a domicilio.

Igualmente el Alcalde indicó que se ha anunciado a la población que las personas que fallezcan por COVID, no podrían ser veladas, sino tendrían que ser cremadas o enterradas directamente.

De esta manera la Comuna ha afirmado que busca que la población acate las medidas sanitarias.

Asimismo, Flores López enfatizó que el uso del cubrebocas será obligatorio y aquel que no cumpla con las normas tendrá una sanción. De igual manera comunicó que los comercios constantemente serán supervisados por personal de Protección Civil para vigilar que cumplan con los protocolos sanitarios, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia.

No obstante, las autoridades indicaron que personal de la Dirección de Salud Municipal en coordinación con Protección Civil encabezado por Jairo Santamaría, efectuaron la fumigación de espacios públicos, como la cancha, parques, mercado, tiendas de abarrotes y algunas viviendas que terminaron su cuarentena.

El munícipe determinó que a pesar de este rebrote no implementarán retenes sanitarios en el municipio, pero sí vigilarán que se cumplan las normas establecidas para beneficio de todos los pobladores.