Yucatán

Precio de tortilla podría aumentar la pobreza alimentaria en Yucatán

El precio del kilo de la tortilla podría ser hasta de $24 pesos, lo que afectaría a la población yucateca debido a que es ingrediente principal en la mesa de los mexicanos
El costo de los insumos aumento el precio del producto, por lo que piden un diálogo entre las autoridades y los molineros / Óscar Suaste

El director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Luis Araujo Andrade advirtió que al ser un producto considerado como esencial en la mesa de los mexicanos, el anunciado aumento a la tortilla causará un incremento en los valores de pobreza alimentaria en Yucatán, donde el mayor porcentaje de la población pertenece a la clase media baja y baja.

El académico indicó que este es un factor que debe tomarse en cuenta por parte de los industriales de la masa y la tortilla, porque al no tener recurso suficiente para acceder a este alimento, también habrá una disminución en el consumo y esto no le conviene a ninguna de las dos partes.

Noticia destacada

Mérida, la ciudad con la tortilla más cara de la Península de Yucatán

Noticia destacada

Precio de la tortilla podría aumentar a 24 pesos el kilo en Yucatán, advierten molineros

Araujo Andrade señaló que el alza se debe a una cadena de incrementos en distintos insumos como el gas, que generó un aumento en las harinas, mismas que provocaron el incremento en el precio final de la tortilla. Además de los fenómenos naturales que han provocado la escasez de maíz.

“Son cadenas productivas y en la economía que actualmente vivimos, en un mundo global, hay interdependencia completamente. Hablando del caso del maíz, por ejemplo, tenemos que reconocer que la actividad agropecuaria disputa el consumo humano del maíz, porque bovinos, porcinos, inclusive hasta las aves son consumidores de maíz y de alguna manera ese también es una producción que, en lugar de irse para el consumo humano, se va hacia el animal para producir carne, leche y huevo, etcétera”, detalló el director de la Facultad de Economía.

Noticia destacada

Aumenta el costo del kilo de tortilla en Seyé, Yucatán

Noticia destacada

Anuncia alza de precio en el kilo de tortilla en Kanasín; esto costará

Dijo que a esto se suman las condiciones del cambio climático que afectan a la producción del mismo, pues el país enfrenta condiciones extremas de sequía en algunas regiones y de inundación en otras. Entonces abundó que, a mayor demanda y menor producción, viene un alza en los precios.

Aunado a esto, mencionó que a nivel internacional también se ha dado el aumento de los energéticos como el petróleo y el gas, mismos que merman las utilidades de los empresarios de la tortilla.

“Entonces también hay una afectación porque encarece los precios y en una situación de incertidumbre, siempre va a haber un alza de precios, entonces eso viene a disminuir un insumo importante como el gas, que es el energético y es lo que está padeciendo el consumidor yucateco”, mencionó.

Agregó que, en la actualidad, la tortilla en Yucatán se comercializa entre los 18 y 23 pesos según los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, los industriales de la masa y la tortilla, advirtieron que el kilo de este alimento podría llegar a costar hasta 24 pesos, dependiendo de las necesidades de cada molino o tortillería.

“Ellos están argumentando que tienen costos elevados en sus insumos y que eso los ha obligado a subir sus precios. Sin embargo, esta situación está afectando por supuesto a la clase trabajadora, a la clase baja, a la clase media también, porque todos somos consumidores de tortilla”, expresó

En ese sentido, el académico de la Uady exhortó al gobierno y a los industriales de la masa y la tortilla a crear una mesa de diálogo, para evitar las posibles afectaciones que este incremento podría generar hacia la población yucateca, que de por sí atraviesa una crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

 “Aquí creo que lo que se tendría que hacer es sentarse en una mesa para privilegiar el diálogo entre el gobierno Estatal con las cámaras de los molineros, de los tortilleros, escuchar ambas partes, que se expongan con su situación y con esa información que se tenga, ya la autoridad podría pensar en alguna alternativa para que el precio no sea tan alto y se reduzca”, recomendó.

El director de la Facultad de Economía recalcó que es indispensable un diálogo en donde no se pierda de vista la realidad de la población yucateca, que en su mayoría pertenece a la clase media baja y baja, ya que el encarecimiento de los productos está provocando que se queden sin el acceso a la canasta básica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH