Yucatán

Maestros de Valladolid denuncian calendario escolar de la SEP

Los docentes señalaron que la SEP realizo las modificaciones sin su consentimiento
Fotos: Alfredo Osorio Aguilar

A través de la plataforma Change.org, un grupo de docentes solicita a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), profesora Delfina Gómez Álvarez, evitar el incremento de días hábiles al nuevo calendario escolar que estaría vigente a partir de agosto próximo.

Como algunos sabrán, luego de la publicación del calendario escolar para el próximo ciclo escolar 2021-2022, docentes y padres de familia notaron que éste había sufrido modificaciones, pasando a tener un total de 200 días hábiles.

Noticia destacada

Tren Maya: Así van los avances del tramo en Valladolid

Noticia destacada

"Mestizas", las piñatas de Valladolid famosas en EU y Holanda

La situación causó enojo entre los docentes, quienes explicaron que la medida fue realizada sin ningún tipo de consenso de por medio.

Explicaron que, contrario a lo que algunos piensan, el gremio magisterial laboró horas de más durante esta pandemia, pues mientras atendían a algunos alumnos por medios digitales, también tenían que dirigirse a las comunidades para entregarles sus cuadernillos y material de apoyo a quienes no tenían acceso a la tecnología.

Noticia destacada

Piden ayuda para localizar a María José Nahuat desaparecida en Valladolid, Yucatán

Noticia destacada

Detienen a cozumeleño en Valladolid, Yucatán por extorsión

Debido a lo anterior, los mentores solicitan el apoyo del magisterio vallisoletano y de todo el país, para hacer suficiente eco y se dé marcha atrás a la decisión tomada recientemente por la SEP, bajo la titularidad de la maestra Gómez Álvarez.

En ese sentido, el profesor Carlos Daniel Lara, quien lanzó la petición dirigida a la Secretaría de Educación Pública, a través de la mencionada plataforma digital, señaló que hoy más que nunca debe revalorizarse el trabajo del magisterio.

“La petición es para luchar por un calendario escolar justo, tanto para los alumnos como para las familias, maestros, directores y demás participantes en el proceso educativo”, sostuvo.

Compartiendo la opinión anterior, la maestra Karina Flores Márquez señaló que “la modificación al calendario escolar fue una medida arbitraria, pues tanto maestros como alumnos necesitan de ciertos períodos para descansar mente y cuerpo”, agregando que “una de las cosas que más le llama la atención al gremio de docentes es la pasividad con que la medida está siendo tomada por los distintos sindicatos magisteriales”, enfatizó.

Ahondando sobre el caso, la profesora Laura Medina Martínez precisó que los maestros también tienen hijos y familia, por lo que esos días de más les afectarían bastante, sin tomar en cuenta que durante esta pandemia ocuparon mucho más tiempo de lo que les paga la SEP, trabajando a distancia, con video llamadas, atención individualizada y otras adecuaciones necesarias.

“Nuestras queridas autoridades mueven a su antojo todo lo relacionado a las cuestiones del aula sin tener idea de cómo se trabaja con los alumnos, puesto que muchas veces ni son profesores los que discuten esos proyectos o elaboran los calendarios”, agregó.

Otras opiniones, como la del maestro Asunción Sabido, coinciden en que el nuevo calendario es una ofensa al magisterio de todo el país, sobre todo luego de que en esta pandemia estuvieron disponibles para padres y alumnos sin límite de horario y “dobleteando” para cumplir con la función docente.

“En mi caso, por cuestiones de trabajo, algunos padres de familia me contactaban incluso durante las mañanas, tardes o noches para la resolución de distintas dudas relacionadas con las tareas de sus hijos”, acotó.

El mentor Carlos Daniel Lara manifestó que, hasta el momento, la solicitud hecha a través de la plataforma Change.org ya contaba con el respaldo de 55 mil 463 firmas y los números seguían incrementando.