Exintegrantes del comité de los tradicionales Juegos Deportivos y Culturales de Verano de Akil, conmemoraron el inicio de la máxima justa atlética del municipio y Sur del estado que este año cumplió 33 años.
Fue el 17 de julio de 1989 cuando se celebró la primera edición del evento, con la premisa de alejar a los jóvenes del ocio y el vicio. A más de tres décadas de su inicio, los juegos siguen siendo un parteaguas en la historia del municipio.
Noticia destacada
Mauricio Vila entrega certificados de vivienda social a yucatecos del municipio de Akil
A partir de entonces, cada año el evento cobró vida con la participación de cientos de deportistas del municipio, que daban muestra de su habilidad en las diferentes disciplinas y ramas deportivas que se practican durante la celebración atlética.
Para este 2020 y por motivo de la contingencia epidemiológica por el COVID-19, el tradicional festejo deportivo se limitó a algunas actividades virtuales y simbólicas a efectuarse a puerta cerrada, a fin de evitar la aglomeración de personas y el posible contagio y propagación del coronavirus.
Para conmemorar la primera inauguración del evento tradicional, se efectuó una ceremonia en la plaza principal de Akil, mismo lugar donde comenzó a escribirse la historia deportiva y cultural del “Lugar de los Bejucos”.
En el evento estuvieron presentes los que conformaron el primer comité organizador, entre ellos: Osnal Arnaldo Carrillo Magaña; Vicente Vela Vela y Wender Navarrete; así como Julio Magaña Navarrete, promotor del evento e hijo del primer presidente del comité organizador.
En su intervención, Carrillo Magaña compartió que fue durante la administración del C. Carlos Manuel Vela como presidente municipal, cuando se convocó a los deportistas ante un crecimiento en el interés de la comunidad en general por el deporte.
Platicó que el primer comité estuvo conformado por: Carlos Manuel Magaña Reyes, presidente; Vicente Alberto Vela Vela, secretario y Wilbert Catzín Navarrete, tesorero. Como vocales: Roberto Cab Nah, Wender Navarrete, María Eugenia Vela Reyes y Osnal Carrillo.
Vicente Vela recordó a sus compañeros y ratificó su compromiso por apoyar y seguir promoviendo el deporte para salud y bienestar de los jóvenes y de la sociedad akileña.
“No fue fácil comenzar un proyecto así, pero unidos podemos continuarlo. No podemos permitir que desaparezca, hay que enseñarles a las nuevas generaciones que los juegos de verano surgieron con un fin. Hay que inculcarles la práctica del deporte. Estoy muy orgulloso de ser akileño, los de mi época no fallamos porque ya pasaron 32 años y esto sigue”, aseveró.
Por su parte, Julio Magaña, uno de los promotores de los juegos de verano, externó la alegría y orgullo de pertenecer a esa parte de la historia que distingue al municipio. Asimismo, invitó a las personas a sumarse al movimiento altruista voluntario para mantener vivo el legado que distingue a Akil.
Como parte de la velada, se depositó una ofrenda floral a los pies del pebetero, en memoria de todas aquellas personas que fueron colaboradores en los juegos de verano y que han fallecido. Finalmente, se efectuó una guardia de honor.
Con la simbólica ceremonia, se conmemoró la primera celebración de los juegos de verano inaugurado el 17 de julio de 1989, por el entonces diputado federal Fernando Romero Ayuso; marcando el inicio de una larga historia en el deporte akileño.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Para no dejar pasar desapercibida la trigésima tercera edición de los Juegos Deportivos y Culturales de Verano de Akil, en fechas próximas se realizarán algunas actividades virtuales, así como un simbólico encuentro de cada disciplina deportiva, a puerta cerrada.
GH