Yucatán

Aumenta 42% los indigentes en el centro de Mérida debido al COVID-19

El censo realizado por la Policía Municipal indicó que en los últimos tres años los indigentes en el centro de Mérida han ido aumentando, ubicándose principalmente en la Plaza Grande y San Cristóbal
86.7% de los indigentes en la ciudad son hombres / Daniel Silva

En los últimos tres años, la cifra de indigentes o personas en situación de calle creció 48.5 por ciento en el centro de Mérida, de acuerdo con un censo realizado por la Policía Municipal de Mérida (PMM) y Desarrollo Social de la Comuna. Sin embargo, a pesar de las restricciones sanitarias, esta cifra incrementó poco más del 42.5 por ciento durante la pandemia.

Según reportes de la PMM, hasta el 2018, en el primer cuadro de la ciudad había 31 personas en situación de calle. Un año más tarde, la cifra aumentó a 34 y en la actualidad ya son 46 indigentes, entre mujeres y hombres. Por otro lado, en lo que va de la pandemia ya son 15 más las personas que han convertido las calles del centro de Mérida en su casa.

El informe de la Policía Municipal señala los indigentes provenían de nueve municipios de Yucatán, así como de como Veracruz, Tabasco y Chiapas. De acuerdo con el estudio, las edades oscilan entre los 18 y 60 años, siendo el 86.7 por ciento hombres, es decir 39, y siete mujeres, que corresponden al 13.3 por ciento.

En ese tenor, ambas dependencias municipales indicaron que, independientemente de la precaria situación en la que viven estos individuos, por lo general no se ven involucrados en hechos delictivos, no son agresivos ni acosan a los peatones. Por lo anterior, señalaron que más del 80 por ciento presenta algún padecimiento mental.

El informe sugiere que una de las causas del aumento de la indigencia en Mérida se debe al fallecimiento de algún familiar que estaba bajo al cuidado de estas personas, lo que los orilló a vivir en las calles.

De acuerdo con datos de los agentes, durante el día los indigentes se ubican principalmente en la zona de mercados, en las inmediaciones de la Plaza Grande, y parques como San Cristóbal, Eulogio Rosado o Santiago. Mientras que por las noches algunas, estas personas acuden a algún albergue cercano para dormir; sin embargo, otros no alcanzan lugar y duermen en la calle o en la zona de la Casa del Pueblo.

Por otro lado, el reporte señala que al año fallecen dos o tres indigentes en promedio; sin embargo, la población se mantiene debido a que llegan nuevas personas.

Se indicó que a estas personas se les ofrece ayuda para vivir en algún refugio de gobierno y les brindan la opción de trabajar en algún lugar, o en otros casos se les canaliza a algún centro de salud, pero los indigentes se rehúsan y regresan a las calles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por su parte, el cuerpo de paramédicos de la Policía Municipal reportó que durante la presente pandemia no ha atendido muertes de personas indigentes por coronavirus.

GH