En el reporte más reciente correspondiente al 5 de julio de este año, en la entidad, tres mil 267 personas han sido diagnosticadas con dicho padecimiento, que, aunque no es mortal, genera molestias e incapacidad laboral momentánea.
En el último mes y medio se han registrado mil 260, es decir, el 39 por ciento de los casos totales en lo que va de 2021. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta dependencia arroja que en este año se han expedido mil 345 incapacidades laborales a causa de conjuntivitis, la cual es altamente contagiosa.
Este padecimiento tiene mayor prevalencia entre las mujeres, debido a que, de los tres mil 267 casos, mil 653 son del sexo femenino, es decir, el 51 por ciento. En los 186 días del año transcurridos se ha tenido el promedio 17.5 contagios por día, una cada 1.3 horas, es decir, cada 82 minutos.
Con respecto al mismo periodo del año pasado hay un incremento del 19.2 por ciento, así lo arrojan datos de la DGE, debido a que al corte de la semana 25 del año pasado Yucatán tenía dos mil 638 contagios, pero, en este 2021 son 3 mil 267.
Noticia destacada
Yucatán registra 213 nuevos contagios de COVID-19, cifra menor de los últimos días
Sin embargo, las cifras no son nada comparadas con las registradas durante el 2019. Antes de la pandemia, en la misma semana epidemiológica, Yucatán tenía un registro de cinco mil 401 casos, un 39. 5 por ciento superior a los registrados en este año.
Por su parte el médico oftalmólogo Luis Gabriel Sansores González, indicó que la enfermedad se transmite por el contacto directo de personas a persona, así como compartir objetos contaminados y luego tocarse los ojos.
Dijo que las medidas de prevención son similares a los protocolos para prevenir el coronavirus, como el lavado frecuente de manos, utilización de gel antibacterial.
De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSY), en el 2019 los enfermos de conjuntivitis en Yucatán fueron 19 mil 622 personas. En el 2020 fueron de ocho mil 587 enfermos, es decir, disminuyó el 56.2 por ciento, en gran medida al encierro por la pandemia.
La SSY, exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene para evitar brotes de conjuntivitis, ya que los meses con mayor incidencia son julio y agosto.
Y recomendó que ante los primeros síntomas es necesario acudir a una consulta médica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH