Renán Barrera Concha junto con Angélica Araujo, iniciaron el proyecto de las luminarias desde el 2011, el mal manejo del pedido y la falta de pagos creó un conflicto que de no manejarse con cautela podría dejar sin recursos para operar al Ayuntamiento de Mérida, ya que un juez determinó embargar las cuentas bancarias por el adeudo de 588 millones 761 mil pesos en favor del banco Santander.
El conflicto inició durante la administración de la priista Angélica Araujo, quien decidió adquirir cerca de cinco mil luminarias chinas con la empresa AB&C Leasing en 2011, bajo esquema de arrendamiento, mismo que pasó a la institución bancaria antes mencionada. No obstante, Renán Barrera Concha, durante su primera administración, decidió dejar de pagar los 8 millones de pesos mensuales, así como destinar 16 millones para comprar otras luminarias que sí funcionen, según él mismo declaró en ese tiempo.
Barrera Concha declaró que de las cinco mil luminarias ninguna servía, por lo que se tendría que cambiar y fueron bajadas, y enviadas a una bodega, la cual genera costo por su resguardo. Lo anterior, ha generado una batalla legal por más de ocho años, en la que el Ayuntamiento de Mérida que preside Renán Barrera ha dejado de pagar el monto antes mencionado.
En su momento, la misma Araujo señaló que fue una irresponsabilidad del edil dejar de pagar. Asimismo, adelantó que la decisión le costaría a los meridanos, ya que son quienes pagan los impuestos que llegan al ayuntamiento. Este miércoles, el Ayuntamiento de Mérida tendrá que pagar un adeudo de 588 millones 761 mil pesos, de lo contrario será embargado, y de acuerdo a la institución bancaria, tiene toda la voluntad para llegar a un acuerdo con la ciudad.
Siguenos en Google News y recibe la mejor información
RC