Yucatán

Empresarios proponen área de desarrollo turístico en la costa de Yucatán

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán planteó la necesidad de crear un área de desarrollo turístico, por lo que es necesario una línea costera
Martín Pacheco adelantó que, para materializar este proyecto, también se requiere también de infraestructura carretera y comunicaciones necesarias / Por Esto!

A través del Congreso Empresarial Turístico de Yucatán, representantes de este sector propusieron la creación de un desarrollo de vacacionistas integralmente planeado en las playas del Norte de la Entidad, que abarque cinco de los más de 300 kilómetros de línea costera con la que cuenta el Estado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, comentó que si bien Quintana Roo tiene aguas hermosas y bellas, las playas con colores turquesa de Yucatán pueden competir contra el Caribe.

Noticia destacada

Turismo de Verano alcanza 52% de ocupación hotelera en Mérida

Noticia destacada

Ecoturismo en Yucatán, amenazado por las granjas porcícolas: Investigación

“En el planteamiento que les van a entregar van a ver uno que dice que se solicitan cuando menos cinco kilómetros de playa para que haya un área de desarrollo controlado de turismo, de centros de hospedaje, de parques de diversión, de restaurantes y de diversos puntos”, mencionó.

Martín Pacheco subrayó que este terreno debe encontrarse cerca de la ciudad de Mérida, debido a que es el punto en donde actualmente llegan los aviones y se establecen los principales puntos de comunicación en la Entidad.

Martín Pacheco adelantó que, para materializar este proyecto, también se requiere también de infraestructura carretera y comunicaciones necesarias, para que las playas de Yucatán despeguen como un referente turístico en el Sureste del país.

“Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán, Jorge Carrillo Saenz, precisó que la propuesta que se está realizando al Gobierno del Estado es realizar el estudio para encontrar el punto óptimo de la construcción de complejos hoteleros, así como restaurantes y espacios de esparcimiento.

“Más allá que lo que nosotros pudiéramos especificar sobre cuántos hoteles y cuántas habitaciones se construirían, tenemos que hacer un proyecto realmente, para poder hacer algo correcto, algo que realmente se necesite”, indicó.

Carrillo Saenz aseguró que la costa de Yucatán es óptima para albergar complejos hoteleros como los que se encuentran en Cancún o la Riviera Maya y muestra de ello es que en puertos como Telchac y Chicxulub ya se construyen torres de departamentos frente al mar.

Por otra parte, los empresarios turísticos también solicitaron la reducción del horario de restricción a la movilidad, para que este quede de 1:00 a 5:00 horas, con el fin de que los turistas puedan disfrutar los atractivos de la Entidad, sin la prisa de llegar a su hotel antes de la media noche.

En total fueron 40 las propuestas elaboradas a través de dicho Congreso, de las cuales 18 son enfocadas en la infraestructura y 22 en promoción turística, entre las que destacan la resolución del problema que representan los vendedores ambulantes de Chichén Itzá, el mejoramiento de la señalización urbana y carretera turística.