Yucatán

Pepenadoras, así es la vida de las mujeres que trabajan en el basurero de Tixkokob

Un grupo de siete mujeres de Tixkokob trabajan entre los deshechos y pestilencia para reciclar la basura, algunas con hasta tres años en esta labor
Trabajadoras reconocieron laborar en condiciones insalubres. / Enrique Sabido

El basurero municipal es fuente de empleo de mujeres que se dedican todos los días al reciclado de la basura. En una jornada que inicia a las 7:00 y termina a las 19:00 horas de la noche son siete las mujeres y tres los hombres que se dedican a trabajar entre los montones de desperdicios, botellas de plástico, cartones, animales muertos, huesos, pellejos, y toda la podredumbre que hay en el basurero ubicado a un costado de la carretera Tixkokob-Euan.

Dulce Durán Rodríguez es una de las trabajadoras que reconoció que tienen que laborar en condiciones antihigiénicas y tener que soportar malos olores al estar separando del camino todo lo que no llegan a tirar en el lugar.

Noticia destacada

Suspenden el carnaval de Tixkokob tras incrementar los casos de ómicron en Yucatán

Noticia destacada

Ayuntamiento de Tixkokob pide apoyo de Mauricio Vila para restaurar el Palacio Municipal

Dulce afirma que en el lugar se tiran hasta huesos, pieles y pellejos sobrantes del mercado sin ningún tipo de cuidado y en vez de hacerlo en el sitio donde corresponde. “Por más que les decimos no hacen caso y ya se cerró el camino que llegaba hasta el fondo del basurero”, dijo.

Noticia destacada

Ayuntamiento de Tixkokob reduce acceso al mercado ante casos de COVID-19

Las recicladoras señalaron que hasta gente de Mérida y otros lugares vienen al basurero de Tixkokob a tirar su basura, por eso es que el sitio está hasta al tope de capacidad.

“Mucha gente nos pregunta que como podemos trabajar y soportar tanta podredumbre y pestilencia entre tanta basura y desperdicios, pero trabajo es trabajo y tenemos que adaptarnos al ambiente, pues es la forma en que podemos ganar sustento para nosotros y nuestras familias”, indicaron las entrevistadas, quienes son en su mayoría jóvenes madres de familias que tienen que hacer este trabajo ante la falta de oportunidades; algunas de ellas dijeron llevar cerca de tres años trabajando en el basurero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC