Visitantes estadounidenses llegaron al municipio para probar los guisos yucatecos como el “sikilpac”, “codzitos”, huevo con chaya y el tradicional “poc chuc”, así como el agua de horchata y naranja agria. Sin embargo, el turismo gastronómico en la ciudad se vería afectado tras el aumento de casos COVID-19 en Yucatán.
Los turistas provenientes de Estados Unidos, viajaron hasta la localidad para conocer las delicias en cuanto a gastronomía se trata. Los extranjeros primero fueron a conocer los cenotes de los municipios de Cuzamá y Homún.
Posteriormente, el contingente norteamericano arribó a esta localidad donde llegaron a la vivienda de Margarita Medina, donde comieron y conocieron el llamado “sikilpac”, “codzitos”, huevo con chaya y el tradicional “Poc Chuc” cocinado en leña, bebieron agua de horchata y naranja agria.
Regularmente, los turistas, tanto nacionales como extranjeros visitan los cenotes que se encuentran cerca de la zona para después almorzar comida regional, además de convivir en espacios con la naturaleza, conociendo también plantas medicinales como ornamentales.
“Hoy trajimos a un grupo de 10 personas. Son de Estados Unidos, pero también hemos llegado con gente de Canadá, Brasil y Alemania y los visitantes se van satisfechos”, indicó el guía de turistas identificado como Santiago.
Por su parte, la anfitriona, Margarita Medina, indicó que desde hace más de un año atiende a las personas que llegan al pueblo para degustar sus guisos.
Asimismo, mencionó que lo más importante es respetar las medidas sanitarias, pues desde que ingresen se les aplica gel antibacterial y sanitizante.
Sin embargo, ante la nueva variante ómicron, dijo que reforzarán las medidas sanitarias, ante el cuestionamiento si creía posible la suspensión de estas visitas por los contagios, expresó que espera que no, debido a que este tipo de turismo gastronómicos es de gran beneficio para su familia y la comunidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC