Luego de que se diera a conocer la muerte de dos migrantes de Yucatán que perdieron la vida en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos y cuyos casos investigan las autoridades de ese país, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el estado (Indemaya) informó que el Gobierno del Estado se encuentra otorgando apoyo, acompañamiento y asesoría jurídica a las familias de Jimmy Antonio Santamaría Contreras y Santos Antonio Domínguez Ek, migrantes de la entidad, originarios del municipio de Oxkutzcab.
Asimismo, se indicó que personal del Indemaya acompaña, en esa ciudad estadounidense, a las familias de los fallecidos para realizar los diversos trámites ante el Consulado de México y demás instancias.
Cabe mencionar que, Santamaría Contreras fue reportado como desaparecido desde el 23 de diciembre de 2021 por sus familiares en la ciudad de San Francisco, California, quienes solicitaron apoyo para su localización. Lamentablemente, el pasado 5 de enero, la policía de esa ciudad norteamericana buscó a la hermana de Jimmy Antonio para notificarle que encontraron el cuerpo de su hermano.
Por otra parte, Domínguez Ek fue hallado sin vida el pasado 4 de enero en la misma ciudad californiana y sus familiares fueron notificados del suceso el mismo día. Ambos casos son investigados por la policía estadounidense.
Por su parte, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del municipio, Sharon Andrea Martín Espinosa, afirmó que continúan las gestiones para repatriar los cuerpos de los paisanos que perdieron la vida en los Estados Unidos, uno de ellos de la comisaría de Xohuayán.
Asimismo, la funcionaria indicó que, de acuerdo con registros del 2018 al 2021, se tiene un total de 5 mil migrantes oxkutzcabeños radicando en el vecino país del Norte.
Martín Espinosa indicó que el lunes 10 de enero acudirán las familias de los fallecidos a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que firmen una carta de reconocimiento al Indemaya a fin de que sea la instancia encargada de realizar los trámites necesarios.
“Por lo pronto es todo lo que se está haciendo en estos dos casos para repatriar los cuerpos”, recalcó la responsable de esta dependencia en la comunidad.
Asimismo, mencionó que Xohuayán es una de las comunidades que tiene más migrantes en los Estados Unidos después de la cabecera municipal.
Muy poco se sabía de Jimmy Antonio
Por otro lado, vecinos de lugar comentaron que conocían muy poco a uno de los occisos, Jimmy Antonio Santamaría Contreras, ya que éste emigró al país del 'Tío Sam' hace aproximadamente cuatro años y desde entonces no sabían nada de él, pero lamentaron lo ocurrido, pues señalaron que se está volviendo muy común que muchos paisanos mueran en esa nación.
A Jimmy Antonio, quien laboraba como ayudante de cocina, se le halló en una morgue de San Francisco, California, tras ser reportado como desaparecido,
Su esposa, Wendy Jazmín Poot Herrera, y su familia decidieron no dar declaraciones ante los medios de comunicación, ya que están esperando repatriar el cuerpo de su familiar, que sería enviado a su domicilio ubicado en la colonia Esparza, donde una unidad policiaca se encuentra vigilando el domicilio.
El hombre dejó en la orfandad a dos menores de edad: una niña de 8 años y un niño de cuatro años.
Mientras que Santos Eduardo D.E., de 31 años, quien era originario de la comisaría de Xohuayán, fue asesinado en la zona de Tenderloin, un barrio violento de San Francisco, California, situado en el distrito comercial de Union Square.
La familia, en una entrevista, mencionó que Santos Eduardo partió hace 15 años a la Unión Americana y, desde entonces, muy poco sabían de él, ya que no tenía intenciones de volver, por lo que no sabían de su vida personal, si tuvo familia o está soltero. Asimismo, recalcaron que dejarán en manos del Indemaya todos los pasos a seguir para poder repatriar el cuerpo a fin de darle cristiana sepultura en su tierra natal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CG