La depredación pesquera en arrecife Alacranes pone en riesgo esta Área Natural Protegida (ANP), considerada como una de las mejor conservadas del país, afirmó la directora regional de operación regional de la Comisión Nacional de estas zonas, Yadira Gómez Hernández.
El problema es consecuencia de la demanda en el consumo de especies protegidas y de falta de vigilancia y escaso personal que se tiene para cuidar este Parque Marino Nacional (PMN).
Noticia destacada
Yucatán: Arrecife Alacranes, en deterioro ecológico; investigadores decretan semáforo amarillo
Durante la inauguración del Segundo Congreso de Manglares de América, la funcionaria resaltó que, en el país, hay 185 ANP, de las cuales, 49 tienen manglares, y de esta cifra, 10 cuentan con pastos marinos, entre ellos, el arrecife Alacranes, el cual, es el mejor conservado, debido a su ubicación.
Pero, a pesar de la distancia que hay con respecto a la costa, en el lugar es notable la depredación derivada por la pesca furtiva; se han detectado casos de embarcaciones con langosta, caracol blanco, pepino de mar, etc.
En conferencia de prensa, responsabilizó más a los consumidores como los causantes de la captura ilegal de especies, tal el caso del caracol blanco y la langosta, entre otras especies comestibles.
Asimismo, omitió la responsabilidad del sector restaurantero y hotelero por ofrecer las especies protegidas en su menú, y al final expresó que “es culpa de todos”.
En diversas ocasiones, la funcionaria tuvo contradicciones, pues primero negaba la problemática y luego reconocía que existía, al mismo tiempo que evitaba responder las preguntas comprometedoras.
Gómez Hernández aseveró que “no hay como tal una pesca furtiva, las concesiones pesqueras tienen sus cuotas de captura, y son los pescadores quienes protegen (la biodiversidad), son nuestros principales aliados, ya que se convierten en guardaparques para la protección de sus recursos”.
Sin embargo, aceptó que el problema sigue latente en aguas yucatecas, y es más común la depredación de la pesca ribereña en comparación con la que hay en arrecife Alacranes.
“Si hay pesca furtiva, y mucho de la culpa la tienen los consumidores. Mientras haya mercado no se podrá atender y erradicar la problemática”, subrayó.
La funcionaria afirmó que “hay rondines para vigilar el PMN, con la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca)”, sin detectar anomalías.
Asimismo, se abstuvo a responder cuando le aclaró que los pescadores furtivos, cuando ven los operativos de vigilancia, de manera inmediata se deshacen del producto ilegal.
Entrevistada al concluir la inauguración, abundó que en el PMN hay guardaparques que custodian y protegen el lugar, el cual, reconoció que es bastante grande, por lo que al preguntarle sobre si hace falta más personas para brindar una mejor atención, simplemente desvió el tema.
Incluso, aseveró que nadie vive en arrecife Alacranes, lo que lo convierte en el lugar más preservado del país, pero al preguntarle dónde duerme el encargado del faro y los guardaparques, y si a diario los llevan o van a buscar, insistió que “nadie habita el lugar”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG