Yucatán se consolida como polo turístico, ya que en agosto pasado los ingresos por servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas se incrementaron en 34.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, reveló en Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Este posicionamiento se ha mantenido en septiembre al tener la actividad turística una dinámica de crecimiento que impacta al sector de hospedaje, que registra un aumento en la ocupación de 12.71 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).
Noticia destacada
Así es por dentro el cenote Ka Lutzal en el estacionamiento de un Costco en Mérida, Yucatán
“Esta recuperación que han mostrado los hoteles en los meses que lleva este 2022 nos da optimismo de que tendremos un cierre de año positivo, con ocupaciones similares a las de 2019, previo a la pandemia del COVID-19, cuando se alcanzó más de 56 por ciento”, anotó.
Los servicios
Por su parte, indicadores del sector servicios de agosto de este año, el Inegi revelaron que, además del aumento en los ingresos por servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, hubo un alza de personal del 1.7 por ciento en este rubro, respecto al mismo mes de 2021.
Noticia destacada
En Yucatán, se comete un delito cada 12 horas; cifra más baja en ocho años: SESNSP
Por su parte, el presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, destacó que en el noveno mes de este año Mérida fue el destino que promedió más renta de habitaciones, con 49 por ciento, que representan 13 puntos más que en el mismo periodo de 2021 pasado, que fue de 36 por ciento.
En el llamado Mes Patrio, los otros destinos promediaron 34 por ciento, lo que significa 8.43 por ciento más que en el en igual mes del año pasado cuando tuvieron 25.57 por ciento.
Martín Pacheco expuso que después de Mérida, el destino que más ocupación reportó fue Valladolid con 42.06 por ciento, seguido de Izamal con 34.95, playas con 33.72 y Chichén Itzá con 22.04 por ciento.
Para sacar las estadísticas, detalló, se realizó un muestreo en 98 hoteles de todo el Estado, que en conjunto suman seis mil 14 habitaciones; Mérida “aporta” 69 hoteles, con cinco mil 191 cuartos y 29, el resto del Estado con 823 habitaciones.
“La recuperación que han mostrado los hoteles en los meses que lleva este 2022 nos da optimismo de que tendremos un cierre de año positivo con ocupaciones similares a las de 2019, previo a la pandemia del COVID-19” cuando se alcanzó más de 56 por ciento”, anotó.
El dirigente empresarial resaltó que el sector turismo en Yucatán está en ascenso, complementado por los Congresos y Convenciones que ya están reactivados, y que en el caso de la entidad se tienen programados varios eventos nacionales e internacionales que ayudarán a la recuperación de otras industrias vinculadas a la hotelería.
Juan José Martín Pacheco aseveró que aun cuando las restricciones se han levantado en el Estado, los hoteles de Yucatán mantienen las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de COVID-19, pues el virus está controlado pero no erradicado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC