Yucatán

En siete años, la Península de Yucatán registró 757 matrimonios igualitarios

De acuerdo con datos del Inegi, en 2014 se registró el primer matrimonio entre personas del mismo género en Campeche
En Guerrero y Tamaulipas se aprobaron las reformas a sus Códigos; ahora en todo el país las parejas del mismo sexo pueden casarse / Especial

El pasado 26 de octubre, los Congresos locales de Guerrero y Tamaulipas aprobaron las reformas a sus respectivos códigos y procesos civiles que permiten el reconocimiento del matrimonio igualitario. Con ello, ahora en todo México se reconoce el derecho a casarse a las personas del mismo sexo.

Desde 2014 hasta 2021, en la Península de Yucatán se han realizado 757 matrimonios igualitarios, siendo Campeche la Entidad pionera en realizar el primer casamiento lésbico en la región. Desde entonces, las parejas de mujeres son las más predominantes respecto a las de hombres homosexuales en las tres Entidades peninsulares.

Noticia destacada

Progreso, sin espacios 'gay friendly' como en Cancún; denuncian turistas LGBT

Noticia destacada

Registro Civil reporta 117 bodas gays en Quintana Roo

Aunque en el Código Civil de Quintana Roo no se limitaba el matrimonio entre parejas heterosexuales cisgénero, es decir, que fuera exclusivo entre un hombre y una mujer, fue hasta 2018 cuando comenzaron a registrarse los primeros casamientos homosexuales; al igual que en Yucatán, Entidad donde sólo se podía acceder a este derecho mediante un amparo y que legalizó estas uniones apenas el año pasado.

Campeche, la primera entidad de la Península en casar a parejas de lesbianas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 se registró el primer matrimonio entre personas del mismo género en Campeche; se trató de una pareja de mujeres, integrada por María José Estrada Muñoz y Faride Zulema Cabrera Can, quienes se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según cuenta el blog “Resiste Diverso”, del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR).

Sin embargo, en 2015 ya no hubo más bodas homosexuales. En mayo del 2016, el Congreso local campechano aprobó reformar los Códigos Civil y Penal del Estado, lo que permitió que ese año se registraran 16 bodas homosexuales en la Entidad: 10 de mujeres y seis de hombres. Al año siguiente, la cifra creció a 25 (10 parejas de varones y 15 del género femenino).

Fue a partir de 2018 cuando las otras dos Entidades de la Península comenzaron a tener matrimonios entre parejas del mismo género, al sumar un total de 219. Ese año, Quintana Roo contabilizó 67 uniones de hombres y 96 casamientos de mujeres; Campeche, registró 13 bodas de ellos y 19 de ellas, mientras que en Yucatán se casaron 10 parejas de lesbianas y 14 de gays.

Si bien en 2019, las tres Entidades continuaron registrando uniones entre parejas homosexuales, la cifra descendió a 53 matrimonios igualitarios; en 2020 y 2021 la cifra alcanzó 114 y 329 bodas registradas, sólo en Campeche y Quintana Roo, siendo Yucatán la que no tuvo nuevos casamientos durante el primer y segundo año de la pandemia.

En 2021 se registraron 329 matrimonios igualitarios en la Península: en Campeche 23 de parejas de hombres y 43 de mujeres; mientras que en Quintana Roo, 121 parejas de varones y 142 de mujeres.

De esta manera, de 2014 a 2021, en Campeche se han registrado en total 76 matrimonios entre hombres y 123 entre mujeres. Mientras que, de 2018 a 2021, en Quintana Roo se han casado 237 parejas de varones y 292 de mujeres; y de 2018 a 2019, en Yucatán, 13 de parejas de gays y 16 de lesbianas.

Matrimonio igualitario, una realidad en México

En 2015, la SJCN declaró inconstitucional prohibir el matrimonio entre parejas homosexuales, debido a que dicha medida va en contra del principio de no discriminación. Lo anterior dejaba la responsabilidad a los Congresos estatales, los cuales debían modificar su legislación. Sin embargo, varios de ellos se negaban a reformar sus respectivos códigos, como fue el caso de Yucatán, siendo Guerrero y Tamaulipas los últimos en acatar el mandato de la Suprema Corte.

Por un lado, en dos sesiones efectuadas el 25 de octubre, los miembros de la LXIII Legislatura de Guerrero votaron de manera secreta y consiguieron la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa de reforma impulsada por Morena, con 38 votos a favor, seis en contra y dos nulos.

En medio de manifestaciones de grupos de simpatizantes y adversarios a los derechos LGBTIAQ+, con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención se aprobó el dictamen que reforma el artículo 132 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas; se llevó a cabo por cédula, debido a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En el caso yucateco, vale recordar que en 2019 se realizó una votación secreta en el Congreso local, en la cual se rechazó el matrimonio homosexual. Ante ello, el Colectivo por Protección a Todas las Familias de Yucatán (PTFY) presentó un amparo contra el Poder Legislativo Estatal por ir en contra del mandato de la SCJN, la cual obligó a los Legisladores a repetir la votación, que tuvo lugar en 2021, momento donde la resolución concluyó con la aprobación del matrimonio igualitario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG