El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que busca fomentar y promover el no desperdicio de alimentos y procurar su donación.
La iniciativa para reformar a la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdiciar Alimentos en el Estado fue presentada por el Gobierno estatal, en busca establecer una cultura de no desperdicio.
Noticia destacada
En Yucatán, IMSS instalará una unidad de trasplante de médula ósea para niños con cáncer
La presidenta de la junta de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín, explicó que entre las modificaciones está el crear mecanismos que incentiven la donación y distribución de alimentos para apoyar a quienes sufren hambre y, también, la prohibición de la venta, comercialización o transacción con fines lucrativos de los alimentos que donan las entidades alimentarias.
“Se busca garantizar una alimentación digna, nutritiva y de calidad para la sociedad yucateca y, agradezco la participación de mis compañeros diputados de la comisión de Puntos Constitucionales, entre ellos Gaspar Quintal Parra del PRI, por sus aportaciones en materia de sanciones para quienes infrinjan esta Ley”, agregó.
Durante los asuntos generales, la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, presentó una iniciativa para que los consejos consultivos de las Comisiones de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inaip), sea posible que jóvenes mayores de 21 años puedan participar en las convocatorias para integrar estos órganos de representación ciudadana.
Por su parte, Karem Achach Ramírez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera, a fin de promover también el emprendimiento en niños y jóvenes que estudian nivel básico y medio superior, con el fin de contar con un instrumento que potencialice sus habilidades y aptitudes.
Melba Gamboa Ávila, de Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a los municipios del Estado para que en el ámbito de su competencia establezcan e implementen acciones para sufragar los gastos de transporte necesarios para que las personas con discapacidad puedan asistir a los Centros de Atención Múltiple o a las diversas instituciones que den atención a estas personas.
La diputada del PRI Karla Franco Blanco propuso la creación de la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado, buscando la concientización del vital líquido por ser el elemento detonante del desarrollo sostenible y del desarrollo económico, haciendo que la sociedad yucateca sea parte activa de esta labor para poner las bases de un nuevo modelo que ayude a cuidar el agua para las siguientes generaciones.
Al hacer uso de la palabra, el diputado del PAN Esteban Abraham Macari hizo un posicionamiento respecto a una denuncia que han realizado pobladores de Kanasín, por presunta corrupción de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán. “Desde esta tribuna hacemos la denuncia pública porque es importante que se sepa quiénes son los encargados de aplicar recursos del Gobierno federal”.
En respuesta, el diputado de Morena Rafael Echazarreta Torres destacó la importancia de contar con las pruebas necesarias para hacer estas acusaciones, pues de lo contrario, se estaría incurriendo en una infamia y aseveró que, si los recursos destinados por el Presidente se utilizan de forma irregular para los que menos tienen, que se les señale.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC