Diputados de oposición del Congreso del Estado se acercaron al presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, para plantearle dudas con respecto a la Ley de Hacienda del Municipio de la capital del Estado y Ley de Ingresos 2023 que se está en análisis y estudió en la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.
Para el Ejercicio Fiscal 2023, se contemplan ingresos totales para el Municipio de Mérida por la cantidad de cinco mil 384 millones 355 mil 101 pesos y en el esfuerzo recaudatorio que la administración espera obtener por concepto de ingresos locales o de gestión, asciende a la cantidad de dos mil 322 millones 109 mil 650 pesos, dicha cuantía se encuentra integrada por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos.
Noticia destacada
Antorchistas viajan de Felipe Carrillo Puerto a Yucatán por promesa a la Virgen de Guadalupe
Los diputados Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; Harry Rodríguez Botello Fierro, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Eduardo Sobrino Sierra, del PRD; José Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza Yucatán, y Rafael Echazarreta Torres, de Morena, le han planteado sus dudas al alcalde de Mérida, en su mayoría con respecto a la actualización de los valores catastrales.
El alcalde Renán Barrera les ha indicado que esta actualización en los valores catastrales no se reflejará en el impuesto predial, pero sí en la cotización que pueda llegar a tener el predio, además que les indicó que si hubiera una solicitud de información o comparecencia de cualquier funcionario municipal o del propio alcalde estaría dispuesto a acudir al Congreso del Estado para exponerlo.
El año pasado, cuando se aprobaron las leyes de hacienda e ingresos de Mérida, Barrera Concha solo contó con el respaldo de los 14 integrantes de la fracción parlamentaria de Acción Nacional. De hecho, la diputada Karla Salazar González (Distrito 5), quien recién había dado a luz a su segundo hijo, regresó para votar el paquete fiscal y, posteriormente, dejar la sesión que se prolongó por más de tres horas.
En tanto que los legisladores aliados de Acción Nacional cómo fueron Rodríguez Botello Fierro y Gutiérrez González, del PVEM, y Nueva Alianza, respectivamente votaron en contra del paquete fiscal de Mérida 2022. Para 2023, se ha informado que el presupuesto incluye impuestos ni derechos nuevos.
Los legisladores han solicitado información del paquete fiscal 2023 de Mérida que se discutirá en la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que encabeza el diputado, Efrén Pérez Ballote, para posteriormente en el Pleno del Poder Legislativo poder votar en la sesión ordinaria que se realizará el próximo jueves 15 de diciembre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC