El proyecto de construcción del Gran Parque La Plancha continúa a buen ritmo, con la construcción de las casas para los vecinos, así como de los diversos atractivos: juegos, mercado gastronómico, lago artificial, malecón, skatepark, parque para mascotas, anfiteatro, andadores, zonas deportivas, gimnasio al aire libre, entre otros.
Noticia destacada
Estas son las especificaciones únicas que tendrán las nuevas casas de La Plancha en Mérida
Incluso, el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá estar listos en los primeros meses de 2023, entre otros inmuebles que estarán en complejo cultural, el cual contará con más de 22 hectáreas de superficie.
Los vecinos han notado el cambio, porque el lugar, por muchos años, estuvo abandonado, y destacaron el buen avance de las obras, las cuales beneficiarán a los meridanos, al mismo tiempo que será un atractivo más para el turismo nacional y extranjero.
Noticia destacada
Casas nuevas de La Plancha en Mérida, con un 80% de avance; serían entregadas antes de Navidad
Los encargados de las obras coincidieron en que todo va de acuerdo con lo planeado, prácticamente no hay atraso alguno, por lo que, de continuar con este ritmo, será inaugurase abrirá al público en 2023.
El pasado 20 de septiembre, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y el gobernador Mauricio Vila Dosal pusieron en marcha la obra; a 86 días del evento protocolario, es notable el avance.
Incluso, los vecinos tienen una mayor confianza, en especial, los que fueron removidos de sus viviendas. Como parte del proyecto se construyen 11 predios, los cuales son de dos plantas, miden 220 metros cuadrados y contarán con tres habitaciones, dos baños y piezas adicionales, los cuales, corresponden a igual número de familias removidas, cuyas casas están enfrente del Parque Artículo 123 Constitucional
En un recorrido por el patio central de la exestación de ferrocarriles de esta ciudad, así como en las calles aledañas, POR ESTO! corroboró los avances, labor conjunta de los tres órdenes de gobierno. El cambio es radical, pues, tras años en desuso, este espacio se convirtió en un basurero público y propenso a incendios al haber ramas secas y desperdicios flamables.
En época de lluvias, el lugar se llena de mosquitos, algunos de los cuales son transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Cabe destacar que para la edificación de este proyecto se invierte más de mil 300 millones de pesos.
Originalmente dicha área se daría al Ejército para que se construyera viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, pero el Ejecutivo local gestionó ante el presidente Andrés López Obrador que el espacio se destinara para un parque público en esta zona.
Como parte de esta coordinación, también se llegó al acuerdo en el que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas para construir otras instalaciones que necesitan.
Este proyecto representa una inversión de más de mil 300 millones de pesos y contará de cuarto secciones, con áreas verdes, andadores techados, ciclopistas, anfiteatro para 10 mil personas, mercado gastronómico, lago artificial de más de 13 mil metros cuadrados, malecón, zona de mascotas (pet park), gimnasio al aire libre y áreas deportivas, ciclovía, áreas de viviendas reubicadas, Museo de la Luz, Museo del Ferrocarril, ocho áreas de juegos infantiles, pista de patinaje y una estación del Ie-Tram.
Entre los beneficios de este proyecto se encuentra que se convertirá en pulmón verde en la ciudad, con especies de árboles y plantas endémicas por todos sus alrededores, mejorará la calidad de vida de la gente por las nuevas actividades, el comercio y los empleos que generará la obra, se crearán más fuentes de empleo, ya que se reactivará giros inmobiliarios, oficinas, el comercio, actividades culturales y de recreación.
Aunque hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del proyecto, no ha dado a conocer una cifra oficial, de acuerdo con los precios en el mercado inmobiliario en Mérida, un predio, de las dimensiones con las que contarán las nuevas casas de La Plancha, se encuentra en un precio estimado de 1 millón 900 mil pesos.
Lo anterior tomando en cuenta el precio actual por metro cuadrado en Mérida que es de aproximadamente 8 mil 700 pesos.
Cabe recordar que los precios de los inmuebles en Mérida varía de acuerdo a la zona de la ciudad en la que se encuentren; en la zona Norte, una casa de 225 a 300 metros cuadrados puede alcanzar un costo de 1 millón 500 mil pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA