Las piñatas forman parte de la cultura mexicana, la cual se rompe con la realización de fiestas infantiles y posadas durante la temporada decembrina.
Estas suelen estar rellenas de dulces, aunque tradicionalmente se metían frutas y otras cosas, lo cual ya no se realiza mucho, pero se conserva en algunas comunidades.
Las piñatas suelen tener 7 picos que simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones.
Hoy en día, niños y adultos golpean la piñata hasta que se rompe y los dulces y juguetes que están dentro de ella se derraman y es la parte preferida de los menores en las fiestas.
Como bien se menciona, tradicionalmente las piñatas se rompen con un palo; sin embargo, en Yucatán es diferente, ya que se rompe a golpes con los puños.
Esta manera de romper la piñata en Yucatán es muy poco vista y causa asombro fuera de la región, puesto que aseguran que debería doler hacerlo con las manos.
Sin embargo, en ocasiones utilizan una bolsa de plástico para romper la piñata con la intensión de 'aminorar' el golpe, aunque sigue siendo lo mismo.
Romper la piñata con las manos suele ser de la entidad, puesto que fuera se hace con un palo hasta que quede destruida para sacar los dulces.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC