Yucatán

Rescate del Peón Contreras en Mérida, en manos de una empresa con oscuro pasado en Yucatán

La empresa Teletec fue invitada a participar en el rescate del Peón Contreras en Mérida, luego del incendio que sufrió
La titular de Sedeculta aseguró que aún no hay fecha para comenzar los trabajos, ya que se sabe que son procesos largos. / Saraí Manzo

La empresa Teletec, especialista en equipamiento teatral, cuyos anteriores trabajos en Yucatán han sido deficientes e incluso llegó a cobrar doble una comisión, fue invitada para realizar trabajos de restauración en el teatro José Peón Contreras, que sufrió daños a causa de un incendio.

Como ha informado POR ESTO!, el INAH en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se encargará de la restauración de la obra física; el encargado del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, anunció que la restauración de la pintura mural “Las musas”, de Nicolás Allegretti, en el siglo XIX, en la cúpula del recinto, estará a cargo del jefe del área de Pintura Mural de Bellas Artes, Javier Salazar, quien han atendido sitios quemados o parcialmente dañados, y quien aseguró que “es factible la recuperación”.

Noticia destacada

Daños tras el incendio del Peón Contreras reparables, pero complejos: INAH

Noticia destacada

Millonaria inversión para restaurar 'Las Musas' del Peón Contreras de Mérida; revela arquitecto

Por lo pronto, continúan las reuniones entre las aseguradoras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) para comenzar las restauraciones luego del incendio. El INAH se encargará de los daños en la estructura arquitectónica, pero no le competen los trabajos en butacas, videos, audios, la tarima y demás mobiliario.

La firma Teletec, que tiene un oscuro pasado en Yucatán, ya que participó hace 11 años en la primera etapa de los arreglos al Peón Contreras, como uno de los “Teatros del Bi-Centenario”; dejó cinco tiros motorizados para escenografía prácticamente inservibles y nunca pudieron arreglar la falla del sistema de control, por lo cual todo el enfoque de luces, así como los cambios de reflectores, se hace desde la escalera.

En 2011, Teletec hizo el nuevo piso de escenario, con trampillas y supuestamente preparado para la danza, pero nunca se usaron, ya que había que abrir el piso del escenario para poder operarlas. El piso nuevo no estaba conectado estructuralmente con el resto del edificio y tuvo que reestructurarse, ya que impedía el uso libre para la danza.

Además, Teletec cobró en dos ocasiones el mismo trabajo al Gobierno de Yucatán, en la instalación de equipamiento teatral en el teatro Iturralde Traconis, en Valladolid. La primera, en 2018, cuando no pudieron terminar el trabajo, que les fue saldado, con la promesa de regresar y terminar cuando las condiciones estuviesen adecuadas. Cuando el Gobierno finalmente logró terminar la obra, de nuevo contrató a Teletec, y le pagó la instalación.

La empresa Teletec en sus filas no cuenta con los arquitectos restauradores, y en general en los últimos años, los proyectos que han realizado dejan muchísimo a desear.

Cabe señalar que Sedeculta ya cuenta con un presupuesto reciente de actualización del equipamiento para el teatro “Peón Contreras”. Lo que se dañó del equipamiento es lo que estaba en la cabina de control: las consolas de iluminación y audio (ambas propuestas para cambiarse en el mencionado presupuesto), proyector de video (no estaba contemplado para el cambio); los micrófonos inalámbricos y monitores de audio, todo lo cual puede ser adquirido en Yucatán.

La titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, aseguró que aún no hay fecha para comenzar a trabajar en las restauraciones, ya que se sabe que son procesos largos en las que se realizan primero los estudios.

Detalló que el edificio cuenta con dos seguros, por ser histórico y artístico, uno es de la Federación y otro del Estado, por lo que se están llevando a cabo reuniones con ambos junto con el INAH.

“El pago del seguro es una cantidad que aún no se sabe cuánto será, porque lo único que cubrirán será la parte que se dañó, eso se determinará cuando esté listo el diagnóstico”, aseguró.

Comentó que, antes del siniestro, Sedeculta ya había dado tres millones y medio de pesos para algunos detalles, como trabajar en la impermeabilización e incluso cambiar la duela del escenario, pero no se alcanzó a hacer; sin embargo, buscarán recursos extraordinarios para el Peón, haciendo todo para que quede en excelentes condiciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG