Trece enfermedades prevenibles establecieron récords de contagio en Yucatán durante 2022, y el mayor incremento fue en faringitis, con hasta ocho veces con respecto al año anterior, seguida del chancro, la cisticercosis y la toxoplasmosis, las cuales se cuadriplicaron, reveló la Secretaría de Salud.
Incluso, debido a que aún faltan dos semanas epidemiológicas para concluir el año, las picaduras de serpientes podrían establecer un máximo histórico en este año, y hasta hoy está “en tablas”, lo mismo que el número de persona afectadas con golpes de calor, insolaciones y quemaduras solares.
Noticia destacada
Infonavit Yucatán invita a trabajadores a cambiar de crédito VSM a pesos en el portal de internet
El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) maneja semanalmente información estadística de 142 enfermedades sujetas a vigilancia, de las cuales, el 9.15 por ciento registró un aumento notable a tal grado que impusieron récords.
Todas estas patologías son prevenibles, ya sea por vacunación o por medio de programas de orientación a la población en general, pero, aun así, el alza de contagiados y afectados fue inminente.
Hasta hoy, ya se registraron 318 diagnósticos de faringitis, un aumento de 736.84 por ciento en comparación con el mismo período de 2021, cuya suma fue de 38, y superó el máximo ocurrido en 2014, con 135 contagiados.
En 300 por ciento aumentó el chancro, con 12 contagiados de esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), así como la cisticercosis, con cuatro infectados de esta zoonosis o enfermedad transmitida de animales al hombre, y la toxoplasmosis, padecimiento ocasionado por la picadura de pulgas de ratón o gato infectado, con ocho casos.
Mientras que el Alzheimer se disparó en 176.67 por ciento, con 83 casos, la sífilis adquirida creció en 176.51 por ciento, al contabilizar 412 casos, así como la microcefalia, defecto de nacimiento, con 36 neonatos, y un incremento del 157.14 porcentual.
Trastornos
Asimismo, la anorexia y bulimia subieron 156.25 por ciento, con 82 afectados, y debido al brote de hepatitis C, el mal se fue al alza en 123.25 por ciento, con 96 infectados.
En menor medida está el Parkinson, con un crecimiento del 74.11 por ciento; la depresión aumentó en 61.04 por ciento; la afección nosocomial subió en 57.9 por ciento; la diabetes en el embarazo tuvo un incremento del 48.33 por ciento, y la enfermedad cerebrovascular o embolias se alzó en 46 porcentual.
De igual forma, el incremento del VIH/sida fue del 24.56 por ciento; el aumento de la hipertensión arterial fue del 17.82 por ciento, el crecimiento de la diabetes tipo II fue del 15.86 por ciento, y el alza de la leptospirosis fue del 11.11 porcentual.
Tablas y mínimos
Hasta ahora, hay una igualdad de récord con los “Efectos del calor y la luz”, con 23 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras provocadas por el Sol, cifra similar a la de 2014.
Comportamiento parecido tuvo la mordedura de serpientes, con 122 casos, cuando la cifra similar fue de 2019, y en ambos casos, las cifras podrían variar, ya que aún falta por contabilizar dos semanas epidemiológicas.
Finalmente, hay tres récords de mínima incidencia en una década, con mil 569 casos de escabiosis o sarna humana; 386 de Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA), y uno de tosferina.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG