Yucatán

"Están saliendo a la luz muchas cosas, pero podría quedar todo en el olvido”, expuso Edgar Dzul, titular de la Asociación de Guías de Turistas de Yucatán,

Edgar Dzul, titular de la Asociación de Guías de Turistas de Yucatán, se mostró preocupado y a la expectativa tras las polémicas recientes en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Consideró que las denuncias contra los guías poco preparados y con títulos apócrifos son graves, pero añadió que resultará peor si al final no se hace nada.

En ese sentido, recordó situaciones incluso más graves en la zona arqueológica, como un incidente de violencia registrado hace casi tres años.

“Se habló mucho de aquel caso del guía que sufrió puñaladas. Se pensaba que la zona arqueológica podía cerrarse o que la gente iba a dejar de ir, pero no sucedió nada”, dijo al hablar del suceso de 2019.

“Ahora es lo mismo. Están saliendo a la luz muchas cosas, pero podría quedar todo en el olvido”, apuntó y agregó que algunas instalaciones del sitio turístico están en malas condiciones.

“Es demasiado el dinero que se mueve allá, que lo demás queda de lado”, aseguró, y se mostró expectante. “Habrá que ver el rumbo que va a tomar (el caso)”.

“Lo que posiblemente va a cambiar es que van a preferir un guía o no”, expuso.

Dzul indicó que su asociación está dedicada a tratar de mejorar las condiciones de trabajo de sus socios, mediante apoyos y capacitaciones, impartidas por los propios prestadores del servicio.

Lamentó que son vistos con incredulidad. “Con todas las malas experiencias que han tenido los compañeros, pues ha habido tantos sindicatos piratas y organizaciones que se han aprovechado de ellos, que prefieren no acercarse a ninguna agrupación y estar por su cuenta de forma independiente”, expuso.

Incidentes recientes

En octubre de 2019, Ricardo López Gutiérrez, jefe de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chichén Itzá, fue apuñalado en ocho ocasiones por un joven de 20 años.

En esa oportunidad, Eduardo López Calzada, titular del INAH-Yucatán, aseguró que se trató de “un hecho aislado”, que no tenía por qué manchar la imagen del lugar.

Luego de la reapertura de la zona, su director, Marco Santos Ramírez, y López Calzada fueron señalados por presuntamente aceptar altas sumas de dinero para permitir que extranjeros suban a la pirámide.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG