El pasado 21 de marzo, los visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá pudieron disfrutar una espectáculo que lo sólo los mayas pudieron lograr. Se trata del descenso de Kukulcán, la "Serpiente Emplumada", la cual descendió de "El Castillo" ante la entrada de la Primavera.
Tan sólo el lunes pasado, 8 mil 500 personas presenciaron este espectáculo, el cual no es más que un juego de luz y sombra que los mayas lograron con su conocimiento en las matemáticas, astronomía la arquitectura.
El Instituto Nacional de Antropología (INAH), en su momento, reveló la verdad sobre la proyección solar serpentina que recorre la alfarda norte de El Castillo.
"En realidad, un mito arqueastronómico reciente, pues las referencias más antiguas sobre este fenómeno óptico no van más allá de los años 30 del siglo XX", expuso.
Las escalinatas de "El Castillo" están adornadas en su base por cabezas de serpiente que simbolizan a Kukulkán o Quetzalcóatl.
Una de las preguntas que más ha rondado en la mente de propios y extraños, es cual es la defer="true"encia entre estos dos personajes mitológico, uno de la cultura maya y el otro de la mexica. Ambas significan lo mismo, una "Serpiente Emplumada".
"Kukul" y "kán", en maya, significan quetzal o renovación y tiene forma de serpiente emplumada, lo que significa que es una serpiente que plantea el inicio de la vida y, por ende, del final de la misma. De ahí, que este sean una traducción casi literal de Quetzalcóatl, dios azteca.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG