En el interior del Palacio Municipal de Valladolid se encuentran resguardados y en exposición cuatro murales del pintor Manuel Lizama, quien fuera representante en Yucatán del costumbrismo una rama de las artes visuales que se basa en pinturas que reflejan el comportamiento social y estético de una época, en este caso desde la Conquista a la Revolución Mexicana.
El muro de El Procurador consiste en hombres luchando, algunos rompiendo cadenas, cuyo fondo rojo, iluminado, representa la sangre y el tono bélico de la imagen plasmada por el artista.
4 de junio se recubre por las figuras de hombres portando armas, así como una pancarta que cita “Justicia Social Mexicana. 4 de junio de 1910”, que habla sobre el evento de la Rebelión de Valladolid o conocido de igual forma como Plan de Dzelkoop, en el que el ejército de insurrectos se levantó en armas ante poniendo en el poder al coronel Ignacio Lara. Concluyó cuando las tropas del Gobierno Federal del Porfiriato ingresaron a la ciudad por el barrio de la Candelaria acabando con el levantamiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC