Yucatán

Disminuye cifra de yucatecos deportados desde Estados Unidos

Indemaya otorga apoyo a los yucatecos que lo necesiten al ser deportados desde Estados Unidos, registrando un descenso del 70 por ciento en 2022
En 2019 registraron más yucatecos deportados, siendo la muerte por COVID-19 la que más predominó / Daniel Silva

Según el informe de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en el primer bimestre del año, 78 yucatecos fueron repatriados: 22 en enero y 56 en febrero. La muerte es la causa más común, según Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), por lo que familiares de los fallecidos piden apoyo para traer los restos de sus seres queridos.

El número de yucatecos repatriados desde Estados Unidos disminuyó 24 por ciento en el 2020, primer año de la pandemia de COVID-19, comparado con el 2019, según información del Indemaya. El año pasado se registraron 326 repatriados, mientras que en el 2019 fueron 429. 

Noticia destacada

Migración detiene a tres extranjeros en el aeropuerto de Mérida

Noticia destacada

Cada 20 horas un yucateco es deportado en Estados Unidos

La dependencia detalla que en los primeros dos meses del 2021 se registraron 75 y 50, respectivamente; en enero del 2022 hubo una disminución del 70 por ciento, y un ligero aumento del 12 por ciento en febrero, por lo que hubo un incremento del 38 por ciento en el primer bimestre del mismo periodo.

Eric Villanueva Mukul, director del Indemaya, precisó que a los yucatecos que han sido deportados se les apoya con asesoría legal y acompañamiento cuando las autoridades migratorias de Estados Unidos informan de estos casos.

Noticia destacada

Más de 500 yucatecos fueron deportados de EU en 2019

“Se les asesora, ya sean mayahablantes o que hablen español y hasta inglés. Se les apoya con asesoría jurídica, las causas más comunes por las que los yucatecos son repatriados son circunstanciales, por alguna infracción de tránsito, por alteraciones en la vía pública y en algunos de los casos por defunción”, apuntó.

El Indemaya informó que, según el lugar, la repatriación puede costar de 60 mil a 120 mil pesos; a veces se puede pagar cuando se tienen muchos familiares en ese país y ganan en dólares. Cuando  es por causa muerte deciden incinerar el cuerpo para la repatriación, que aunque no es gratuita, es mucho menos costosa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC