Como todos, o por lo menos la mayoría sabe, el 1 de mayo es considerado inhábil en México al conmemorarse el Día del Trabajo, pero ¿qué pasará este año al caer en domingo? Aunque es día de descanso, no todos gozan de este beneficio, por lo que La Ley Federal del Trabajo tiene un 'regalito' para tal esfuerzo.
Es muy común que cuando llega un día festivo, o de puente, la primera pregunta que viene a la mente de los trabajadores de Yucatán, en México, es si se pagará doble o triple, por lo que aquí la respuesta.
Según el artículo 75 de mencionada ley, "las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado’'.
Es decir, si una persona gana 500 pesos al día y trabaja el domingo, la empresa está obligada a pagar mil 500 pesos, ya que el domingo es considerado como descanso, aunque no todos pueden tener éste beneficio.
¿Dónde quejarse?
En caso de que la empresa para la que trabajas no contemple el pago, la Secretaría del Trabajo contempla los siguientes números de la Procuraduría Federal de la Defensa para la denuncia correspondiente:
Vía teléfonos
- 01800 911 7877
- 01 800 717 2942
Correo electrónico
- orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG