Yucatán

Aumenta cifra de mujeres de Yucatán que solicitan refugio tras sufrir violencia doméstica

Centros de atención a víctimas de violencia de Yucatán brindan atención psicológica y legal a mujeres que lo requieran
Las afectadas no sólo marcan al 911, sino que se comunican directamente a estos sitios de protección en Mérida / Pavel Jurado

Además de las llamadas a las líneas de emergencia por mujeres que sufren violencia en el Estado, han aumentado 30 por ciento los ingresos a refugios en Mérida, como el CAREM (Centro para la Atención Especial para las Mujeres Víctimas de Violencia Extrema) y APIS Sureste-Fundación para la Equidad AC, que han atendido alrededor de 215 víctimas entre mujeres y niños en lo que va del año.

Y es que las afectadas no sólo marcan al 911, sino que se comunican directamente a estos sitios de protección, donde se reciben entre tres y seis llamadas diariamente. Las mujeres solicitan refugio, asesoría legal y psicológica e incluso económica, ya que, en la mayoría de las ocasiones no tienen adónde acudir después de escapar de las agresiones.

Noticia destacada

Violencia contra la mujer, al alza en Yucatán durante 2022; Se han recibido más de 2 mil reportes

Noticia destacada

Juez de Control vincula a proceso a acusado de violencia familiar en Mérida

La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, encargada del lugar, señaló que el CAREM cuenta con 12 habitaciones para el resguardo y atención a mujeres y sus hijos que han padecido violencia extrema; se les brindan todas las atenciones necesarias como vestido, techo y alimentos.

También se le proporcionan herramientas psicológicas, laborales y legales que les permitan vivir en mejores condiciones; se les capacita para su reintegración a la sociedad, porque el maltrato psicológico y físico que vivieron en sus hogares deja secuelas.

Noticia destacada

Vinculan a proceso a un hombre por el delito de violencia familiar y lesiones en Mérida

Prevenir la conducta

Leticia Murúa Beltrán Aragón, directora de la Fundación Acción Popular de Integración Social (APIS) Sureste AC, señaló que la ciudadanía es un punto fundamental para prevenir estas conductas.

“La ciudadanía puede ser un punto de apoyo para muchas mujeres, si escuchamos gritos de nuestras vecinas, podemos llamar a la policía especializada en Mérida, y a los teléfonos que están circulando las autoridades para solicitar auxilio, esto es una primera medida para poder contener estas situaciones que vulneran a la mujer e incluso a sus hijos”.

En APIS se dio asesoría o acompañamiento legal a más 40 mujeres -entre las que se cuentan a las actuales internas-, y a la sociedad en general. Algunas a las que también brindan apoyo psicológico, de igual forma hay diez apoyos legales más a mujeres que fueron usuarias de algún servicio.

Respecto a la atención psicológica a más 50 mujeres, y pese a que no se ha actualizado la información con respecto al último mes de ingresos de núcleos familiares a los refugios, se ha visto un aumento de al menos un 30 por ciento en los últimos dos años, aunque no especificó la fuente de los datos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC