Yucatán

¡Alerta! Éstas son las zonas inundables de alto riesgo en Mérida

Según un estudio de la UNAM y el Inifap, en Mérida existen 72 zonas inundables, de las cuales 22 son considerados de alto riesgo
Con la llegada de Cristóbal el manto freático aumento su nivel, por lo que es más común que la ciudad se inunde rápidamente / Captura de video

Este 1 de junio arrancó la Temporada de Huracanes 2022 en el océano Atlántico, por lo que serán más frecuente los días lluviosos en la entidad. Ante esto, se enciende la alerta en Mérida al contar con zonas inundables de alto riesgo, que podrían en riesgo el patrimonio de más de 34 mil personas. 

Cabe recordar que actualmente existe la amenaza de la formación del primer Ciclón Tropical frente a las costas de la Península de Yucatán, el cual tendría el nombre de Alex

Noticia destacada

Hallan muerto a un abuelito de 80 años al Sur de Mérida

Noticia destacada

Viva Aerobus retrasa vuelo a la CDMX desde el aeropuerto de Mérida este miércoles

Según un estudio de la UNAM e Inifap, elaborado en el 2021, esta zona “peligrosa” abarca casi la mitad (46 por ciento) del territorio del municipio de Mérida y está “focalizada” en el Norte; abarca 41 mil 195 hectáreas. 

De las 72 localidades inundables, 22 son considerados de “alto riesgo” y son: Sierra Papacal, Xcunyá, Cosgaya, Tamanché, Noc Ac, Temozón Norte, San Diego Texán, Santa María Yax, San Gerardo, Misnebalam, Unidad Revolución, Las Palmas, Pequeña Australia, San Gabriel, Komchén, El Zapote, Geisy Guadalupe, Pochote, San Julián, Paraíso, Ever Green y San Lorenzo Suytunchén. En este “polígono”, de 18 mil 861 hectáreas, 21 por ciento de la población de Mérida, habitan 8 mil 446 personas.

En la zona de “alto riesgo”, que se extiende sobre 22 mil 336 hectáreas, es decir, 25 por ciento de la superficie de la demarcación, viven 25 mil 250 yucatecos (3 por ciento de la población). Suma 50 poblaciones, entre las que destacan Caucel, Cholul, Chablekal, Sitpach, Dzityá, Xcanatún, La Ceiba, Tixcacal, Chalmuch, Tixcuytún, Sac-Nicté, Dzidzilché, Cheumán, Dzibilchaltún, San Antonio Hool, Juliana, San Manuel, San José Kuché, La Ceiba Dos, Las Quintas, Flamboyanes, San Isidro, El Caporal y Francisco Villa, entre otras.

El área más grande, con 38 mil 302 hectáreas (43% de la superficie), y donde habita la mayor parte de la población (79 mil 405 personas, 95.6%), incluye la zona urbana de Mérida y localidades periurbanas del poniente, oriente y sur, representados en 60 localidades como: San José Tzal,

Molas, Leona Vicario, Dzununcán, San Pedro Chimay, Tahdzibichén, Oncán, Santa Cruz Palomeque, Susulá, Xmatkuil, Santa María Chi, San Ignacio Tesip, Kikteil, entre otras. Aquí, el riesgo de inundación es “medio”.

En tanto que la zona con riesgo bajo tiene nueve mil 504 hectáreas (11% de la superficie municipal), al Sur del municipio, aunque también en las localidades de Yaxnic, San Antonio Tzacalá, Texán Cámara, Dzoyaxché, Santa Gertrudis Dos y otros tres innominados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG