Yucatán

AMLO en Mérida: Regresa a la ciudad luego de visitar construcción del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Yucatán por tercera ocasión durante el 2022 para continuar supervisando los avances del Tren Maya en el Sureste
El Presidente de México se encuentra en Mérida, Yucatán, para supervisar trabajos del Tren Maya / Martín Zetina

En su gira de trabajo por Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo supervisó los avances de los tramos del Tren Maya, sino también dio seguimiento a la creación del gran Parque de La Plancha y la ampliación de Puerto de Altura de Progreso.

“Vamos bien, se va avanzando en el Tren Maya, cada vez estamos teniendo mejores resultados, además de que va a ser una gran obra, está generando mucho empleo para la gente”, dijo, en exclusiva para POR ESTO! a su salida de la Base Aérea Militar Número 8, donde se reunió, entre otros, con el gobernador, Mauricio Vila Dosal.

Noticia destacada

Así se ve la colocación de rieles del Tren Maya en el Tramo 4 en Yucatán: VIDEO

Noticia destacada

AMLO iniciará gira de supervisión de los trabajos del Tren Maya en Valladolid, Yucatán

Antes de llegar a Yucatán, en un vuelo comercial, poco después del mediodía, López Obrador  anunció que la primera parte de las termoeléctricas que se construirán en Valladolid y Mérida estará concluida a finales del próximo año.

En el marco de la supervisión de los avances de la construcción de los tramos 3, 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya y junto con el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el Gobernador y el Presidente revisaron detalles sobre el proyecto del pulmón verde que se creará en el terreno de La Plancha para el disfrute de las familias yucatecas y atracción del turismo a la capital.

Como se ha informado, originalmente dicha área se daría al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, por lo que Vila Dosal gestionó ante el jefe del Ejecutivo federal y luego en un encuentro con Sandoval González, que dicho espacio se destinara para un parque público en esta zona, por lo que convenció al titular de la Sedena  de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad y se acordó que el Gobierno del Estado realizaría el proyecto del parque en La Plancha.

Luego, en marzo pasado, Vila Dosal acordó con el Presidente que el terreno de La Plancha se utilice para realizar un parque público en el cual se invertirán mil 400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares. Como parte de dicho acuerdo, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas, para construir otras instalaciones que necesitan.

En mayo, el Gobernador revisó los últimos detalles del proyecto con la Secretaría de la Defensa Nacional y Fonatur, en el que transformarán el terreno en un gran pulmón verde de Mérida, el cual además servirá como espacio recreativo y turístico para todos los yucatecos.

Sobrevuelo

Previo a esta reunión efectuada en la capital yucateca, Vila Dosal y López Obrador realizaron un sobrevuelo de supervisión del Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal, para aterrizar en la Base Aérea Militar Número 8 y continuar con su agenda de trabajo conjunta.

En Valladolid revisaron el avance de las obras del Tren Maya, así como otros proyectos que detonarán el desarrollo de Yucatán, abonarán a la reactivación económica y representan una importante fuente de empleos para las y los yucatecos.

En ese marco, Vila Dosal y López Obrador junto con los titulares de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal; de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (SEDATU), Román Guillermo Meyer Falcón, reafirmaron el trabajo en equipo, que han mantenido y se traduce en oportunidades de desarrollo, con éstos y otros planes, que contribuyan con el bienestar de la gente. Además, reiteraron su disposición de mantener esta estrecha relación, para seguir promoviendo acciones y programas que representen beneficios para las familias que viven en el sureste del país.

Cabe recordar que, en ese municipio del Oriente del estado se construirá una de las 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado además de la de Mérida, ambas resultado de las gestiones del Gobernador Vila Dosal para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.

Entre los proyectos que revisaron el Gobernador y el Presidente también se encuentra la ampliación de Puerto Progreso, obra con la se podrán recibir barcos de carga de hasta 100 mil toneladas, mejorando las condiciones de logística e incrementando las ventajas competitivas de Yucatán y cruceros de hasta 8 mil pasajeros, además de que se tiene la carta de intención con Fincantieri para construir el astillero más grande de toda América a través de una inversión de más de 400 millones de dólares

En su cuarta visita en el año al territorio, el Gobernador recibió al jefe del Ejecutivo federal, junto con los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, con quienes revisó el progreso que, hasta este viernes, presenta el plan del Tren Maya.

También participaron el comandante de la X Región Militar, general de División Homero Mendoza Ruiz y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán. También, los directores General y de Obra de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Cardoso y Luis Martínez Enríquez, respectivamente; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, entre otros.

Termoeléctricas

Por otra parte, en su conferencia matutina López Obrador insistió en que con de las termoeléctricas que se construirán en Valladolid y Mérida se resolverá el problema que padece la Península de Yucatán como la interrupción del servicio.

“Está por iniciar la licitación de plantas de generación eléctrica en la Península. Se van a construir dos plantas de ciclo combinado, dos termoeléctricas, una en Mérida y otra que originalmente se pensaba establecer en Cancún, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad han resuelto ponerla en Valladolid”, así fue el anuncio que hizo el mandatario el pasado 19 de diciembre del 2021.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario recordó que se está reforzando el servicio eléctrico en la Península, a fin de que se resuelva el problema antes expuesto.  Recordó que cuando entró su gobierno se tenían dos situaciones: la Península de Yucatán y Baja California Sur se encontraban aislados, por lo que se está trabajando para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica.

“Hay mucha demanda de energía: el crecimiento de turismo, el Tren Maya... de Mérida hasta Chetumal será eléctrico, por eso ya está la CFE trabajando en la infraestructura, pero se requieren las plantas”, expresó.

Expuso que la principal causa de las afectaciones en el servicio se origina a altura de Champotón, por donde está el ingenio la Joya, “se habla que cuando se quema la caña se afecta el servicio”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC