Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que labora en el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón deportó ayer por la mañana a la colombiana Kelly Tatiana Varón Tamayo, de 23 años de edad.
Con esta, desde principios de mayo pasado, ya son siete personas que operan esta banca paralela que han sido detenidas en Yucatán, incluida una pareja de yucatecos que adoptaron el método financiero ilegal para mover dinero.
Noticia Destacada
Deportan a colombiana integrante de la red "gota a gota" tras ser detenida en Tizimín
El sistema gota a gota es un esquema financiero clandestino que nació en Colombia en los años 90, fincado en las grandes cantidades de dinero que el narcotráfico movía en el país sudamericano y exitoso debido a la gran necesidad de las personas de recibir dinero líquido.
Se enfocó en colocar pequeños préstamos de entre 30 y 600 dólares (600 a 12 mil pesos mexicanos), sin aval y sin comprobación de ingresos de ningún tipo, sobre todo en pequeños empresarios como vendedores ambulantes, tiendas de abarrotes y hasta amas de casa. Un estudio de la Universidad Central de Bogotá encontró que el sistema de banca paralela mueve en Colombia hasta un millón de dólares por día.
Noticia Destacada
Alcalde de Maxcanú alerta por prestamistas colombianos 'gota a gota' en el municipio
A México, los primeros prestamistas llegaron en 2014, dos años después de que México eliminara la visa para los ciudadanos colombianos; se instalaron en ciudades de gran movimiento de dinero como la capital de la República y Cancún y ofrecieron financiamientos desde dos mil y hasta 60 mil pesos, con pagos diarios pequeños, pero intereses que van del 20 al 60 por ciento.
Siete personas deportadas por préstamos gota a gota
El aseguramiento y deportación de sudamericanos que se emplearon en esta red de dinero ilegal se volvió noticia frecuente en México. En el caso de Yucatán, a últimas fechas, la detención de los 'gota a gota' ha sido más frecuente: el 3 de mayo pasado, un hombre que agredió a varias personas fue detenido, en Motul; resultó ser un colombiano, quien precisamente operaba el sistema de préstamos, quien amedrentaba a sus clientes para cobrarles.
Días después, el 21 de mayo, Wilinton Steven O.M, cayó en Tizimín, en este caso porque su hostigamiento hacia los ciudadanos para adquirir el préstamo lo delató; varias personas lo acusaron y la policía lo detuvo cuando intentaba escapar hacia Valladolid.
Con el tiempo, en Yucatán se han adoptado las malas prácticas del gota a gota; el 26 de mayo, en Kanasín, fue detenida una pareja que usaba el método colombiano para prestar dinero y cobrar altos intereses a base de amenazas contra los clientes. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Maxcanú alertó a los pobladores por la presencia de los colombianos, aunque no informó si habían tenido casos.
El 6 de julio, las comunas de Yaxkukul y Motul también emitieron un aviso preventivo: “un grupo organizado originario de Colombia ofrece un supuesto negocio ilícito llamado gota a gota para ganar dinero fácil engañando a la gente”, decía el comunicado publicado en sus redes sociales.
Hace apenas cinco días, el 24 de junio pasado, un par de sudamericanos fueron detenidos en Tizimín, en el Centro, cuando amenazaban a una mujer porque supuestamente no les había pagado. La afectada pidió ayuda a la policía y, al llegar los agentes, los colombianos los insultaron. Tras ser detenidos, se identificaron como Carlos Andrés Vidales García, de 22 años de edad, y Ronald Stiven Córdoba Cáceres, de 32.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC