Los cenotes son grandes ojos de agua cristalina, con una profundidad de hasta 10 metros, incluso existen algunos en los que se desconoce hasta donde puede llegar el fondo.
Los mayas utilizaban los cenotes para realizar sacrificios humanos, siendo una práctica histórica que se registró durante esa época como una especie de ritual, donde arrojaban los cuerpos al fondo del agua.
Noticia destacada
Yucatán, con condiciones de competitividad en la región: Adán Augusto, secretario de Gobernación
Sin embargo, al ser ojos de agua muy profundos, ya que algunos se desconoce qué tan hondo es, es recomendable tomar precauciones para evitar accidentes durante estas vacaciones de Verano en Yucatán.
No comer antes
Al igual que en una alberca o el mar, no es recomendable comer dentro de un cenote, en parte para no contaminar el agua, además de evitar problemas, ya que nadar con el estómago lleno podría causar problemas gastrointestinales.
Noticia destacada
Caso de viruela del mono en Quintana Roo alerta a terminales de transporte en Mérida
Noticia destacada
Con lentes Gucci, Alicia Villarreal posa junto al Castillo de Chichén Itzá en Yucatán
Lanzarse sin saber nadar
Los cenotes son diferenciados entre tipo abierto, los cuales son al aire libre como el que se encuentra en Dzibilchaltún; los cenotes semi-abiertos como Chelentún en Cuzamá y de tipo cerrado, los que se encuentran dentro de alguna cueva.
Usar protección al nadar en un cenote
Para acceder a un cenote y disfrutar de sus aguas, es importante saber nadar, o de lo contario, requerir un chaleco salvavidas, los cuales casi siempre son entregados al ingresar por los guías.