Después de permanecer cerrada por la pandemia de COVID-19 y ante la protesta de ejidatarios de Chablekal por despojo de terrenos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrió este lunes 25 de julio la zona arqueológica de Dzibilchaltún en el estado de Yucatán.
La palabra Dzibilchaltún se divide en cuatro palabras en maya, Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”.
La zona arqueológica de Dzibilchaltún consta de una pirámide llamada El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, además del cenote Xlakáh.
Horarios y precios
De lunes a domingo está abierta la zona arqueológica de Dzibilchaltún en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas para recorrer el sitio.
La entrada general al sitio tiene un precio de 85 pesos; sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) cobra una admisión general adicional de $197.00.
Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial como el INE, la admisión será de 80.00 pesos.
¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de Mérida, para llegar a la zona arqueológica de Dzibilchaltún es necesario tomar la carretera rumbo al puerto de Progreso, tomando la desviación a los pueblos de Chablekal y Conkal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC