Yucatán

Lluvias causan invasión de cochinillas en viviendas de Xcunyá en Mérida

De acuerdo con los habitantes de Xcunyá, han sacado bolsas de plástico llenas de cochinillas, las cuales ingresan a sus casas, dejando mal olor en el interior
Los vecinos aseguran que las chiches llegan del monte y ya han invadido el 80 por ciento de las casas, dejando mal olor / Martín Zetina

Habitantes de la comisaría meridana de Xcunyá solicitaron urgentemente apoyo de las autoridades para combatir una plaga de cochinillas, que han invadido sus casas y que aparecen por la humedad. En los últimos días, la presencia de estos insectos se ha recrudecido, al grado que las familias sacan bolsas llenas de estos animales que están en pisos y paredes de sus viviendas y que causan mal olor.

Vecinos explicaron que por la humedad que padecen desde hace dos meses empezaron a aparecer las cochinillas, la situación se agudizó estos días, incluso han fumigado la comunidad, pero no ha sido suficiente para controlar el problema, pues los insectos regresaron y con más fuerza.

Noticia destacada

Neblina, sin afectar operaciones en el aeropuerto de Mérida; hay programados 36 vuelos este miércoles

Noticia destacada

Clima en Mérida: Continuará el cielo nublado y lluvias este miércoles

Actualmente, los habitantes recolectan firmas para pedir una nueva fumigación a cargo de las brigadas del Sector Salud y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), aunque hay dos vecinas, Anselma Chalé y Honorina Chalé, que como tienen colmenas se oponen a esta medida porque afecta a las abejas.

Sin embargo, quienes están a favor de una nueva fumigación, que es la mayoría del pueblo y que apoyan las acciones emprendidas por el comisario municipal Olegario Hoil Chalé, quien asegura que hasta otras personas que tienen colmenas quieren que se fumigue, porque la plaga de cochinillas ya afecta las actividades cotidianas de la gente.

Noticia destacada

Taxistas le harán el trabajo al Ayuntamiento de Mérida; reportarán baches en las calles

Noticia destacada

Servicio de energía eléctrica continúa afectado en zonas de Mérida por lluvias

Explicó que el problema de las cochinillas comenzó hace dos años, luego de las prolongadas lluvias de la tormenta tropical Cristóbal, pero se calmaron durante un tiempo hasta que volvieron a aparecer el año pasado, ahora en este 2022 han vuelto con más fuerza, como nunca lo habían padecido los habitantes de Xcunyá.

Bajo el agua

Cabe recordar que esta comisaría del Norte de Mérida fue una de las que quedó bajo el agua tras los ciclones del 2020, estuvo anegada por semanas.

Este tipo de insectos que han invadido Xcunyá son conocidos como cochinillas de humedad, los vecinos aseguran que llegan del monte, ya han invadido el 80 por ciento de las casas donde además dejan mal olor cuando se aplastan y su presencia ya es un problema grave en este sector de la ciudad. Por este motivo piden la presencia de las autoridades para resolverlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC