Yucatán confirmó el primer caso de Hepatitis Infantil Aguda Grave, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), según el corte de captura de datos del pasado 8 de agosto.
La aparición y el incremento inusitado en el número de casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida ha encendido los focos de alerta a nivel mundial, señaló en su página web Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM. “Además, todos los niños con este tipo de hepatitis han debido ser hospitalizados”, afirmó.
En días pasados, cuando se presentaron los primeros casos en Nuevo León, el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, señaló en una entrevista que Yucatán está preparado para atender un brote de esta patología.
El órgano reveló que la enfermedad de causa desconocida ha afectado a 101 menores de edad del país, distribuidos en 26 entidades federativas; aunque la Secretaría de Salud incluyó el Estado en la lista no especificó los detalles.
“Con corte al 8 de agosto, se han notificado 201 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 101 cumplen con definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el INDRE”, acotó.
Según la información del servicio epidemiológico del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), hasta el momento no se ha identificado la causa de los casos; sin embargo, el adenovirus es la hipótesis más estudiada por la Secretaría de Salud, ya que causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis; en personas con bajas defensas, se pueden desarrollar cuadros graves.
Entre los síntomas que se presentan en los menores está la Ictericia (color amarillento en la piel y ojos), vómitos, dolor abdominal, náuseas, coluria (orina de color muy oscuro), diarrea, adinamia (ausencia de fuerza física), astenia (fatiga), acolia (ausencia de secreción biliar), hepatomegalia (engrandecimiento del hígado) y anorexia.
Por estas razones, la Conave recomendó a la población el lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o uso de gel antibacterial antes y después de preparar los alimentos así como después de ir al baño o cambiar un pañal; cubrir la boca y nariz al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos, sobre todo los que puedan ser llevados a la boca por los menores, limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC