El infectólogo Jacobo Ayala Ruiz señaló que, aunque no existen medicamentos específicos para tratar la viruela de mono, la vacuna antivariólica (que funciona con la viruela común) ha demostrado un 85 por ciento de eficacia -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- en la prevención de este mal emergente.
El especialista aseguró que, como hay pocos casos en el país, no se ha podido analizar a profundidad la enfermedad, que -aclaró-, debido a que se contagia por medio de secreciones, con seguir los protocolos de sanidad por coronavirus, será suficiente para evitar la masividad.
“Aún es muy temprano para definir cualquier postura con respecto a la viruela de mono; el hecho es que sí puede hacerse masiva si no se toman los cuidados necesarios. Pero eso no es sólo con la viruela símica, sino con cualquier infección, el hecho de que se trasmite por la saliva y por secreciones, esto asume a que, en esencia, se relacionaría con relaciones sexuales, compartiendo cepillos de dientes, cucharas, vasos entre otras cosas. Esperemos cómo progresando y podremos dar una opinión más exacta”, explicó.
Como parte de las medidas de prevención, el experto indicó que, con la vacuna y con el tener una buena higiene, es suficiente por el momento, se dijo.
“Existe una vacuna que previene tanto la viruela como la viruela del mono en caso de que se necesite. Al igual que con muchos gérmenes, lavarse las manos a conciencia y con frecuencia, usar mascarillas y evitar el contacto con personas y animales enfermos puede ayudar a protegernos de la enfermedad”, explicó.
Por su parte, meridanos entrevistados comentaron que temen que la enfermedad tome fuerzas con los eventos masivos, así como también alegaron que el transporte público es un foco de infección esto debido a la falta de medidas sanitarias y el aglomeramiento que se da en las combis y autobuses.
“El miedo radica en que las personas no se cuidan, ya que se están quedando atrás las buenas prácticas como la de la sana distancia, la de no compartir utensilios para comer o beber, o simplemente utilizar el cubrebocas que tenían implementado por el COVID, creo que el Gobierno del Estado debería emitir medidas preventivas antes de que esto se vuelva algo viral”, expuso Cinthia Castro.
Asimismo, Ángela López comentó que se deberían suspender eventos masivos y volver a poner las marcas en el transporte público, esto para evitar cualquier posible infección por contacto.
“No salimos de una y entramos en otra, qué mala suerte tenemos, de verdad; pero, bueno, creo que, si evitamos eventos sociales y masivos, así como también el ayuntamiento pusieran nuevamente las restricciones para el transporte público sería lo ideal, (porque) es donde más hay contacto y los camiones y combis van repletos, no solo es un riesgo para la viruela, sino para cualquier tipo de enfermedad”, reiteró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC