Yucatán

Captura del Pulpo Maya reinicia tras las afectaciones de la Marea Roja: INFOGRAFÍA

El Pulpo Maya o Pulpo Patón es una especie de cefalópodo que se pesca en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pero que con la Marea Roja se vio afectada su captura
Wikicommons

Más de mil hombres de mar han zarpado en sus embarcaciones, una vez más, con la misión de recuperar un margen de ganancias respecto a lo que vieron perdido durante las últimas semanas, en medio de la temporada de captura de pulpo en la Península de Yucatán.

Una gran mancha de color marrón cubrió las costas del litoral Norte, impidió la actividad pesquera y provocó la muerte de miles de especies marinas. La marea roja, que ha transitado principalmente desde Telchac Puerto hasta Chuburná, se dispersó de manera paulatina gracias a los vientos y lluvias causados por depresiones tropicales durante los últimos días.

Noticia destacada

Pescadores de Sisal retoman la captura de especies tras 58 días de afectaciones por la marea roja

Noticia destacada

Equinoccio de Otoño, el día que Kukulcán desciende en Chichén Itzá: INFOGRAFÍA

En Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 400 embarcaciones mayores y 3 mil 900 embarcaciones menores acuden a la pesca del Pulpo Maya o pulpo patón, como es conocido entre los pescadores, con permisos de la Conapesca, entre el primero de agosto y el 16 de diciembre, tras la veda que protege su reproducción.

La cuota de pesca pronosticada para esta temporada pulpera es de 18 mil 995 toneladas, con una derrama económica de mil millones de pesos. Durante los primeros 45 días se capturaron 7 mil 78 toneladas, según el reporte oficial del Sistema de Información de Pesca y Acuacultura.

El kilo del molusco, que se cotizaba a 150 pesos a principios de agosto, ha comenzado a incrementar su precio tras el parón forzoso en altamar.

Este mes se registró un aumento de los volúmenes de pesca hasta el doble. Hasta el 40 por ciento de los permisionarios se endeudaron tras invertir hasta medio millón de pesos en buques, que apenas habían capturado de 900 kilogramos a 3 toneladas del cefalópodo.

A lo largo de esta semana, los navíos comenzaron a atracar con cargas promedio de cuatro a nueve toneladas durante su segunda barcada, de las cuatro que se realizan hasta diciembre, cuando concluya la pulpeada.

Se prevé que la entrada de un fenómeno meteorológico durante las próximas horas ayude a remover las aguas y acercar a los grupos de pulpos a las costas; una especie que es endémica de la región debido a la manera y temperatura con la que se reproduce.

El Pulpo Maya, también conocido como Pulpo Rojo o Patón, posee características muy particulares, que enriquecen la extensa diversidad natural de la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG