Yucatán

¿Cuáles fueron las condiciones para levantar el bloqueo en Chichén Itzá?

Manifestantes levantaron el bloqueo en Chichén Itzá luego de 10 días al realizarse una mesa de diálogo con el INAH
A partir de este jueves 12 enero turistas pudieron entrar de nuevo a Chichén Itzá / Martín Zetina

Este miércoles 11 de enero, se levantó el bloqueo en Chichén Itzá luego de 10 días de protestas, luego de la primera mesa de diálogo en la que se logró llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante esta reunión se pactó abrir el acceso vial en tanto se analiza el pliego petitorio, cuyas primeras respuestas se darán a conocer en el transcurso de estos días; la próxima reunión será el miércoles 18 de enero.

La mesa de diálogo, que se desarrolló a puerta cerrada, inició a las 9:00 horas y terminó a las 13:00 horas, cuando se tomaron los primeros acuerdos generales, y minutos después se dio a conocer la información a los manifestantes.

 

Las pláticas se efectuaron en Kaua, durante cuatro horas, y cerca de las 17:00 horas, los manifestantes empezaron a limpiar el área que tomaron, en el tramo carretero Xcalakoop-Pisté.

José Arturo Chab Cárdenas, El director del Centro INAH-Yucatán, destacó la labor de la Secretaría de Gobernación como intermediaria; a partir de mañana se prevé el arribo normal de los turistas. “Gracias a las oportunas diligencias de la representación regional de la Secretaría de Gobernación (Segob) se liberaron los accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá”, acotó.

El funcionario federal expresó que Andrés Peralta “coordinó todos los esfuerzos del gobierno federal para permitir establecer una mesa de diálogo de compromisos institucionales para que privilegie el estado de derecho”.

“Los turistas ya podrán ingresar a la zona arqueológica, el gobierno del México ya dio cumplimiento a las peticiones a las solicitudes de las comunidades”, acotó.

 

Fueron cerca de 70 mil turistas los que se quedaron sin poder acceder a la zona arqueológica los días que duró el bloqueo, lo que reportó pérdidas de 20 millones de pesos, por concepto de pagos por el ingreso al sitio.

También hubo pérdidas por cancelaciones de los hoteles de Pisté, además que los restaurantes y comercios dejaron de tener clientes y sus ingresos fueron nulos; incluso hasta las tiendas de las esquinas disminuyeron su actividad debido a la falta de liquidez de los pobladores de Pisté.

 Arturo Ciau Puc, representante, de los artesanos destacó la protesta se levantó debido a que confían en el gobierno federal, quien les prometió una respuesta a sus demandas, antes del próximo miércoles 18.

Mil 124 manifestantes, entre ejidatarios, guías de turistas, artesanos y pobladores de localidades cercanas como: Tohopkú, San Francisco, Chankom, Xcalacdzonot, Pisté, Xcalakoop y San Felipe Nuevo,  participaron en esta protesta; “hubo una unidad de pueblos indígenas”, declararon. 

Al dar a conocer los resultados, los inconformes gritaban al unísono “¡lo logramos, lo logramos!”, y anunciaron que se destituyó a tres personas, pero se abstuvieron a dar su nombre.

En todo momento, los manifestantes exigieron la destitución del director de la Zona de Monumentos Históricos de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, para poder dialogar. Sin embargo, el funcionario federal manifestó que continuará al frente de su puesto, ya que hasta el momento no ha sido removido de su cargo.

En cuanto a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) así como de la República (FGR), continúan, y hasta hoy, los inconformes no habían interpuesto las suyas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA