Este jueves 27 de enero, la Plaza de Toros Mérida cumple 94 años siendo la más antigua en todo el Sureste mexicano, también conocida como la Monumental, se encuentra rodeada de historias y curiosidades.
Considerada como la capital del toreo del sureste de México, con una capacidad para 6 mil 500 espectadores, fue construida por los hermanos Fernando y José Palomeque Pérez de Ermida en el año de 1929, siendo Fermín Espinosa "Armillita".
Estampida mortal
En 1981, durante el mitin realizado por el candidato del PRI, Graciliano Alpuche Pinzón, a la gubernatura de Yucatán, 48 personas murieron aplastadas en una estampida cuando se desprendió un muro, causando pánico entre los asistentes, donde al intentar donde los que no pudieron entrar al coso corrieron desordenadamente aplastándose unos a otros.
La última corrida de Manolete
Manuel Rodríguez "Manolete" se presentó el 9 de febrero de 1947 en la Plaza de Toros en Mérida donde le cortó las dos orejas al toro "Farolito", y declaró a la prensa, que ese toro había sido uno de los más bravos y nobles que había lidiado en su vida, sin saber que esa sería la última vez que pisaría un coso taurino en México y América Latina, ya que murió seis meses más tarde en España.
Entre sus curiosidades, la Plaza de Toros Mérida cuenta con un récord mundial taurino, pues en su arena Michelito Lagravere se convirtió en el torero más joven dela historia en tomar la alternativa, cortando una oreja, con tan solo 14 años en noviembre de 2012.
Además de toros, el coso de Reforma ha albergado incontables encuentros de Box en los que se han presentado astros mundiales como los mexicanos Daniel Zaragoza, Raúl «Ratón» Macías, Gustavo «Guty» Espadas, el coreano Sung Jun Kim, los dominicanos Eleoncio Mercedes y Pablito Jiménez, y el Maestro y orgullo Yucateco Miguel Canto Solis.
La Plaza de Toros de Mérida está construida mampostería, piedra con morteros de cal y cemento, arcos y trabes de bóveda catalana y sin utilizar acero de refuerzo. En el año de 1924 recibieron un juego de planos de la plaza de toros de Granada, España los cuales se entregaron al arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca.
La Monumental Plaza de Toros Mérida ha sido testigo de una infinidad de sucesos, taurinos, deportivos y hasta de la mayor tragedia en la historia del Sureste Mexicano en sus 94 de vida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA