Vaya que la primera autoridad está en el ojo del huracán, ya que la acusan de ocultar información. Habitantes de Sanahcat, entre ellos Demetrio May P. entre otros, han manifestado su inconformidad por la forma de gobernar de la presidenta municipal Alma Ernestina Manzanero Polanco, que lejos de apoyar y de velar por el bienestar de las familias, solo se ha dedicado a llenarse los bolsillos, además de viajar, pero sobre todo dejar en la más sumida pobreza a la población de este lugar que se encuentra en el centro del estado.
Noticia Destacada
Estafan a más de 3 mil personas en Yucatán a través del negocio piramidal 'Zoe México'
Es en las redes sociales dónde los inconformes han publicado una serie de irregularidades en su actuar, así como de ocultar información, incluso hay personas incrustadas en la nómina que solo cobran sin trabajar.
De igual manera, el departamento de acceso a la información literal no existe, pues cuando se solicita información se niega, por lo que hay que acudir en el Inaip o en su defecto asistir ante las instancias correspondientes para obtener la documentación pública que confiere la ley.
Es una pena que la entidad encargada de la trasparencia del ayuntamiento no realice esta obligación de publicar los sueldos que tienen como servidores públicos y por consecuente se tenga que recurrir a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para obtener esta información.
Cabe mencionar que esta información es oficial, puesto que cuenta con los sellos y firmas de las autoridades, sin embargo, los datos mostrados corresponden al ejercicio solo al 2021 y la información actualizada aún no está disponible, del ejercicio 2022 no hay, ojalá en el 2023 realicen su obligación como ayuntamiento que para eso reciben una remuneración.
Excesivos gastos
De igual forma se hace una observación en los excesivos gastos a “directivos” de seguridad pública y tránsito, ya que en las pasadas fiestas decembrinas se pasó por alto la destrucción que hicieron los vándalos a los adornos navideños que se pusieron para iluminar el centro de la plaza, con un mal desempeño, ya que nunca hubo un solo detenido.
Por su parte, trabajadores del actual ayuntamiento, entre estos G. mencionaron que según les hacen firmar su nómina a la quincena por tal cantidad, cuando en realidad reciben menos de lo que debe de ser.
Otra de las quejosas R.C.L. y que por temor a represalias no reveló su identidad, dice que luego de apoyar la campaña de la presidenta le prometió empleos bien remunerados, cuando llegó al poder no cumplió bajo el argumento que tiene muchos compromisos, que paga por parcialidades. Además, firmas un documento como apoyo y luego los de la Comuna ponen otra cantidad. Ahora bien, hay familias enteras que cobran su quincena, por ser allegados de la alcaldesa Manzanero Polanco.
Las quejas e inconformidades son muchas al poner en evidencia la documentación de los servidores públicos, porque hay personas que les prometió empleo, apoyo de viviendas y nada se ha dado, porque a la alcaldesa no se le encuentra en su municipio.
Muchos se quedan esperando para tener un puesto en el ayuntamiento, solo les da evasivas la primera edil. Los inconformes entregaron al corresponsal documentos donde demuestra que tienen las pruebas y otro asunto es que cuando pides solicitud de traslados médicos argumentan que no hay transporte para enfermos. Tampoco se atiende el alumbrado público y las calles están en mal estado.
Hay casos de clandestinos que venden bebidas embriagantes a vista y paciencia de las autoridades, sin poner freno o control, y el vandalismo que impera en la población.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA