Yucatán

2022, cuarto año con más feminicidios en Yucatán: SESNSP

Uno de los feminicidios más recientes en Yucatán se registró en Baca, donde un hombre atacó a su pareja. Es uno de los cinco casos registrados en la entidad durante 2022
De 2015 a la fecha, en la entidad se han cometido 35 agresiones mortales, y en la mayoría de ellos, se detuvo al culpable; algunos ya fueron sentenciados y están en el Cereso / Por Esto!

Durante 2022, en Yucatán se registraron cinco feminicidios, por lo que se convirtió en el cuarto año con mayor número de asesinatos cometidos en contra de mujeres, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El más reciente ocurrió en Baca, el pasado 30 de diciembre, a cuyo presunto criminal se le dictó la prisión preventiva oficiosa.

De 2015 a la fecha, en la Entidad se han cometido 35 femicidios, y en la mayoría de ellos, se detuvo al agresor; incluso, algunos ya fueron sentenciados y cumplen su condena en algún Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de los tres que operan en la Entidad, y en otros aún continúa el proceso jurídico.

La mayor incidencia se registró en 2017, cuando se perpetraron nueve asesinatos; al año siguiente, fueron siete; seis, en 2020; mientras que fueron cinco en el año recién concluido. Por ende, este tipo de delito de fuero común aumentó en 66.67 por ciento con respecto a 2021, cuya suma fue de tres casos.

De acuerdo con la Incidencia Delictiva de Fuero Común, hasta noviembre de 2022, en el país había 858 feminicidios, con una disminución del 6.64 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuya suma fue de 919 crímenes.

Yucatán es el tercer Estado con menor incidencia de feminicidios del país, incluso, estuvo muy por debajo de Campeche y Quintana Roo.

Tan solo en Nayarit se registraron dos homicidios, el 0.23 por ciento del total de la República Mexicana; en Tlaxcala fueron tres las víctimas, el 0.35 por ciento, y en Yucatán fueron cuatro, el 0.47 por ciento.

En contraste, en el Estado de México fueron 130 las mujeres asesinadas, el 15.15 por ciento; seguido de Nuevo León, con 85, el 9.91 por ciento; y la Ciudad de México, con 70 casos, el 8.16 porcentual. Mientras que en Campeche fueron 10 los feminicidios, el 1.17 por ciento, y en Quintana Roo fueron 12, el 1.4 porcentual.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), ayer se efectuó la audiencia en contra de M.J.B.E., acusado de la muerte de su esposa, el 30 de diciembre de 2020, por lo que fue imputado por el delito de feminicidio agravado, denunciado tras los hechos ocurridos en Baca, en agravio de M.Z.M.M.; fue detenido y permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial ratificó la legalidad en la detención del acusado.

Posteriormente, los fiscales de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en el Delito de Feminicidio le formularon la imputación por los hechos ocurridos y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 02/2023, para pedir se resolviera la situación legal del encausado.

El hoy detenido solicitó la duplicidad del término para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo viernes 6.

De los hechos, reunidos por los fiscales de investigación, se establece que el imputado y la víctima llevaban 56 años de casados y ese día, el acusado clavó un cuchillo a la mujer cuando se encontraban en el interior de su domicilio ubicado en la citada localidad.

Debido a las lesiones, la mujer murió a consecuencia de un trauma abdominal abierto por arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG