Yucatán

Así van los trabajos del Central Park, el nuevo punto turístico de Mérida

La Plancha, en Mérida, se convertirá en un espacio importante para las familias, así como un pulmón verde y turístico
El MFY dio a conocer vía Facebook que los vagones estarán en un edificio de mil 200 m / Especial

El Museo de los Ferrocarriles de Yucatán (MFY) ya definió la ubicación de su nueva sede en lo que será el Gran Parque La Plancha, o Central Park,  ahora se instalará en lo que en su momento fue un almacén de madera, cercano al antiguo taller de locomotoras.

“Este edificio de mil 200 metros cuadrados será la nueva casa de nuestro museo”, compartió el MFY en su cuenta de Facebook.

Noticia destacada

Desmontan el Museo del Ferrocarril en el parque de La Plancha en Mérida

Noticia destacada

IE-TRAM: ¿Cuándo estará terminado el primer tramo de Kanasín a La Plancha?

En esa red social también indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza calas y exploraciones en la antigua mesa redonda de los talleres.

Por lo pronto, los trabajos en La Plancha continúan y ayer se estuvo allanando el terreno donde estaba la entrada al museo.

De las casas de la calle 43-A no queda vestigio alguno y las obras apuntan a conectar los terreros separados por la calle 43. El andador que iniciará en la sección uno del proyecto, a la altura de la calle 51, ya llegó a lo que fue el parque 123 Constitucional, pues actualmente se construye ahí la continuación de la estructura.

El corredor techado termina sobre el terreno que ocupa el MFY y donde se encuentran varios vagones. Por eso, se estima que en breve se tendrán que mover las unidades, aunque no se ha revelado una fecha exacta para esto.

Un encargado de la obra indicó que, dada la importancia y complejidad de la tarea, se notificará sobre la realización. No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional ha mantenido sus reservas en todo momento y lo más probable es que el acto sea privado, como ya ha sucedido en otras partes del proyecto.

Con el avance de los trabajos, las mallas que protegían el acceso al MFY ya fueron retiradas, lo mismo que las placas del busto de José Rendón Peniche, iniciador del ferrocarril en el Estado.

Al respecto, Roger Gómez Chimal, fundador del museo, explicó que esta medida es para preservarlas en buenas condiciones.

“Estimados amigos, amantes de nuestro ferrocarril, les comento que nuestra preocupación es cuidar y preservar nuestro acervo cultural, por tal motivo nos hemos dado la tarea de retirar cuidadosamente las placas para guardar hasta que los museógrafos designen el lugar donde serán ubicadas en el nuevo museo”, detalló.

“De la misma manera se retirará el busto con todo el cuidado para que no sufra ningún daño, agradecemos su preocupación y seguiremos esforzándonos para cuidar nuestras piezas, puesto que es un patrimonio de los yucatecos y sobre todo de los ferrocarrileros y pronto podremos disfrutar de uno de los mejores museos de México”, agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG