Yucatán

'Rebosa' comisaría de Mérida, Yucatán; su población creció 1,300% en los últimos años

En los últimos años, en Dzibicaltún las inmobiliarias rodearon la zona arqueológica dejando un incremento en la población de hasta mil 300 por ciento
Comprar una casa en esta zona ha alcanzado los siete millones de pesos / Daniel Silva

La población de la comisaría de Dzibilchaltún, Yucatán, más de mil 300 por ciento en los últimos años debido al desarrollo de zonas residenciales privadas en la demarcación.

Noticia destacada

Aumenta el precio en los ingredientes del pib en Yucatán

Noticia destacada

Se extinguen los mayahablantes en Acanceh, Yucatán

De acuerdo con datos del censo de población de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el núcleo poblacional contaba con 724 habitantes. No obstante, estimaciones actuales calculan alrededor de 10 mil residentes, para un crecimiento de mil 370 por ciento en la última década.

El comisario municipal, Juan Tzuc, indicó que Dzibilchaltún está rodeada de fraccionamientos residenciales de alta plusvalía como Puerta del Mayab, La Ceiba 2 y Chaltún, además de otros en construcción.

Noticia destacada

Yucatán, libre de la bacteria mortal 'come carne': Investigador de la UADY

Noticia destacada

Centro de Investigación Hideyo Noguchi celebra 48 años de contribuir a la ciencia en Yucatán

Mencionó que una casa de cuatro recámaras, cuatro baños, cuatro cajones de estacionamiento, jardín, alberca y doble altura, tiene un precio de 7 millones 395 mil pesos. Otra opción es un terreno residencial de 449 metros cuadrados con 12 de frente y 37 de fondo en una privada de la zona country, con un valor de 2 millones 203 mil pesos.

De acuerdo con Tzuc, la cercanía con la zona arqueológica de Dzibilchaltún le otorga plusvalía a las propiedades, lo que dispara los precios. La llegada de residentes con alto poder adquisitivo puede tener efectos positivos como aumento en la demanda de bienes y servicios, así como nuevas oportunidades laborales y de negocios. Pero muchos de estos servicios no lo encuentran en la subcomisaría.

En Dzibilchaltún también se ubica la casilla electoral 036 con capacidad para 3 mil votantes, aunque se estima que la población se multiplica por tres o más. En 2018 acudieron a votar 3 mil personas, lo que generó largas filas.

El comisario explicó que los altos precios inmobiliarios se deben a la ubicación atractiva, la demanda de vivienda, el tamaño de las propiedades, sus características y la cercanía con Mérida y Progreso

Sin duda, Dzibilchaltún enfrenta un crecimiento exponencial que encarece el costo de vida, se la complica a los habitantes originales y altera la cultura local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV