Yucatán

¡Increíble! Carnero de cuatro cuernos en Tizimín sorprende a los pobladores

Un carnero de cuatro cuernos fue puesto a la venta en Tizimín causando sorpresa entre los pobladores de la comisaría de Xpambiha
Este tipo de carneros son conocidos como "Oveja Picazo" o "Borrego de Jacob" / Luis Manuel Pech Sánchez

Uncarnero con cuatro cuernos sorprende a numerosas personas del municipio al ser dado a conocer en las redes sociales por conocido ganadero de la región, quien lo puso a la venta exponiendo que transmite su genética a sus crías.

Noticia destacada

Detienen a cuatro hombres por merodear en Joyería de Tizimín, Yucatán

Noticia destacada

Alumnos de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín realizan una feria por el Eclipse solar

Su propietario Nibardo Sánchez Osorio, quien cuenta con este ejemplar en su rancho denominado Santa Margarita en la comisaría de Xpambiha compartió que lo adquirió por su rareza, sin embargo al dedicarse a la cría de ovinos lo cruzó con otras carneras de la raza peligüe y catadin y constató que las crías también heredaron los cuatro cuernos.

Al investigar en Internet se enteró de que también se conoce como "Borrego de Jacob" o como "Oveja Picazo", que su ascendencia se remonta a tres mil años y que su origen es de Siria, relató que se lo ofreció una persona y no dudo en adquirirlo, pero no pensó que se lo enviaran, que incluso al llegar a su rancho lo llamó su vaquero Agustín  Dzib, quien le expuso consternado que recibieron al mismísimo“Diablo” por su imponente e inusual figura y por ser muy bravo.

Añadió que después de varios meses y tras convivir con sus carneras estas tuvieron crías con sus mismas características, sin embargo al no dedicarse a la producción de este tipo de especie y solo por curiosidad haberlo adquirido decidió ponerlo a la venta al precio que lo adquirió de 15 mil pesos  para solo quedarse con uno de sus hijos, ya que actualmente cuenta con cuatro becerros a los cuales les están creciendo la misma cantidad de cuernos.

Externó que averiguando en internet constató que se les denomina como ovejas de Jacob y que en el mundo exótico su nombre deriva de los dos conjuntos de cuernos que sobresalen de la cabeza y que incluso algunos nacen con seis, pero cuatro es más común en los machos, pues las hembras suelen tener de cero o dos pequeños cuernos, de forma irregular. 

Enfatizó que las hembras en los ranchos de Texas generalmente son sin cuernos, pero en otras partes del mundo pueden crecer con cuernos en forma de mouflón y que aunque Jacob parece ser una oveja blanca con manchas negras, en realidad son de color negro con marcas blancas, pues en ocasiones el negro aparece mientras se desarrollan con un color marrón-gris. 

Agregó que a través de un extenso mestizaje  en algunas ovejas puede aparecer el pelaje todo negro o con muy pocas manchas blancas, que son una especie más pequeña que los de la región, cuyos carneros pesan de 120 a 180 libras y las hembras de 100 a 120 libras.

Puntualizó que no pretende deshacerse de este raro animal, pues al menos se quedara con uno de ellos para padrearlo y conseguir que la especie exótica se continúe reproduciendo en esta comisaría tizimileña. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA