Yucatán

San Marcelino, Tekax, poblado mágico que preserva patrimonio ancestral

El poblado cuenta con diversos atractivos turísticos, está rodeado de raíces culturales y naturaleza, donde se conserva las tradiciones ancestrales
El ambiente idílico del lugar ha propiciado que sea impulsado en el sector turístico del municipio / Jaime Tun

El Pueblo Mágico cuenta con numerosos atractivos turísticos, entre los que destacan las comunidades rurales en las que prevalecen las tradiciones y costumbres, tal y como sucede en San Marcelino, que cuenta con 30 pobladores mayahablantes.

El sitio se reconoce como una aldea maya que tiene en su haber varias riquezas naturales, escenarios en los que conviven pacíficamente sus habitantes, que se preocupan por la conservación de sus raíces culturales y tradiciones ancestrales.

Noticia destacada

Llega el Hanal Pixán en Tekax, Yucatán, con la venta de artículos típicos

Noticia destacada

Pueblo Mágico de Motul busca ser la 'ciudad roja' de Yucatán

Debido a la poca influencia del estilo de vida citadino, los pobladores de San Marcelino aún cultivan sus propios alimentos y con ellos preparan platillos típicos por medio de técnicas milenarias.

El ambiente idílico del lugar ha propiciado que sea impulsado en el sector turístico del municipio, por lo que en fechas recientes numerosos visitantes han arribado a la población para adentrarse en la riqueza cultural y natural que alberga la aldea a través de un recorrido que ofrecen sus pobladores.

Noticia destacada

Iglesia de Motul, con 372 años, cautiva a los visitantes del Pueblo Mágico: HISTORIA

Noticia destacada

Conoce el Pueblo Mágico de los cenotes en Yucatán

El asentamiento está ubicado a dos kilómetros de la comisaría de Kancab. Al llegar, lo primero en el panorama es la capilla del Cristo de las Ampollas, que fue construida en la época colonial por un hacendado al que perteneció este predio que comprende más de 90 hectáreas de selva y áreas de cultivo.

Los paseantes también tienen la posibilidad de conocer los talleres donde las lugareñas elaboran bordados con técnicas artesanales como el punto de cruz y costura en máquina de pedal.

Además, se puede realizar un recorrido por el sendero rural, que además de la amena caminata, incluye un pequeño museo que exhibe vestigios mayas encontrados en la zona, tales como figuras de piedra, metates y puntas de lanza. Asimismo, en el sitio se exhiben jaltunes, que son unas formaciones rocosas que los antepasados usaban para la recolección de agua, lavado de ropa o bebedero de animales.

Estas son solo algunas de las actividades que los que disfrutan el turismo rural pueden realizar en la aldea que se está beneficiando del actual impulso económico que ha estado registrando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM