El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de visita en Mérida para inaugurar este domingo 19 de noviembre el Gran Parque La Plancha, un nuevo espacio de 22 hectáreas que busca revitalizar la zona centro de la capital yucateca con áreas verdes, cultura, deporte y recreación familiar.
Este ambicioso espacio de regeneración urbana, con una inversión de mil 300 millones de pesos, convirtió el área que ocupaban los antiguos talleres ferroviarios en un moderno parque que integrará a las familias yucatecas.
Noticia Destacada
Mauricio Vila visita el Gran Parque La Plancha de Mérida previo a su inauguración, así luce: FOTOS
La inauguración de este nuevo ícono para Mérida se realizará a las 12:00 del mediodía en compañía del gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de las obras relacionadas con el proyecto del Tren Maya que impulsa el Gobierno federal.
La Plancha está conformada por un andador peatonal, zona de vagones históricos, mercado gastronómico, skatepark, los museos de la Luz y del Ferrocarril, lago artificial, auditorio y anfiteatro con capacidad para 10 mil personas, entre otros atractivos.
El diseño del espacio contempla cuatro secciones para las distintas actividades. La primera tendrá gimnasio al aire libre y exhibición de vagones históricos. La segunda, juegos infantiles y fuente interactiva. La tercera, mercado gastronómico, skatepark y pet park. Y la cuarta, el anfiteatro y más juegos infantiles.
Para comodidad de los visitantes, el parque cuenta con estacionamiento para 301 vehículos, amplias áreas verdes, andador techado, ciclopista y malecón. Una de sus incorporaciones más importantes es la estación del transporte urbano eléctrico (IE-TRAM) que permitirá la conexión con la estación del Tren Maya en Teya.
El Tren Maya representa una iniciativa de vital importancia para el desarrollo económico y turístico de la región de Yucatán, motivo también de la visita del presidente López Obrador a la entidad.
El parque integra este importante vestigio industrial y ferroviario a la vida contemporánea de las familias yucatecas, al ser ahora un espacio de esparcimiento, cultura y sano convivio social.
Representa una apuesta de regeneración urbana que recupera el pasado de Yucatán para proyectarlo al futuro, a través de un pulmón verde con identidad local. Sin duda, se convertirá en uno de los nuevos emblemas de Mérida y opción de recreación para todos sus habitantes.
También busca conectar diversos destinos turísticos a lo largo de la península, no solo al promover la movilidad eficiente, sino también al estimular la economía local.
La conexión ferroviaria facilitará el acceso a sitios arqueológicos como Chichén Itzá y Uxmal, así como a las paradisíacas playas de la costa, generando un impacto positivo en el sector turístico. Además, el Tren Maya se presenta como una oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible, al impulsar la preservación del patrimonio cultural y la conservación del entorno natural de la región.
El Tren Maya no solo representa un medio de transporte eficiente, sino que también se erige como un catalizador para el progreso social y económico en el Estado de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC