Yucatán

Pobladores de Tizimín , 'golpeados' por el incremento de las frutas y verduras

Pobladores de Tizimín mencionaron que el incremento de precios en frutas y verduras afecta su alimentación, pues no pueden acceder a comprar alimentos básicos
Señalan que las frutas y verduras que pueden costear no alcanzan para toda la familia / POR ESTO!

Pobladores indicaron que se han visto afectados negativamente por el incremento en el precio de frutas y verduras, pues no les alcanza para comprarlas y llevar una alimentación suficientemente balanceada.

A causa del incremento de precios, los ciudadanos expresaron que han tenido que omitir este esencial grupo de su alimentación, pues deben elegir entre comer suficiente o comer bien.

Noticia destacada

Automovilista choca a motociclista y huye del lugar en Tekax, Yucatán

Noticia destacada

Hombre es detenido por incendiar una casa en Peto, Yucatán

Debido a esto, han hecho un llamado a las autoridades para hacer algo al respecto. “No es posible que las familias no puedan nutrirse correctamente y acceder a alimentos que se consideraban básicos”, externaron algunos habitantes.

Frutas como la manzana, la piña y el mango; así como verduras importantes para muchos platillos, como la papa y la cebolla, registran alzas considerables en sus precios, siendo inaccesibles para la mayoría de las familias.

Noticia destacada

Muere niño de cuatro años en Ciudad Caucel, Mérida, por presuntos golpes de su madre

Noticia destacada

Familias del Sur de Mérida aseguran que Renán Barrera no les cumplió lo prometido en su campaña

Por ejemplo, el kilogramo de manzana ronda entre los 49 y 54 pesos y el Kg de mandarina cuesta 39 pesos, mientras que la papa llega hasta los 39 pesos por Kg y la cebolla roja a 41 pesos por Kg, por mencionar algunos.

Algunos pobladores, como Aurora Cocom y Marcela Canul, coinciden en que las frutas y verduras se encarecen cada día que pasa, pero desafortunadamente sus sueldos no son suficientes para adquirir estos productos.

Aunado a esto, mucha gente no tiene trabajo o no registra suficientes ganancias por parte de su autoempleo debido al recrudecimiento de la crisis actual de alza de precios en productos de canasta básica, externaron.

Otras personas, como Antonio Chay y Mercedes Pomol, hacen lo imposible por adquirir estos productos en áreas de la salud, pero han debido reducir la cantidad de piezas que compran.

Señalan que las frutas y verduras que pueden costear no alcanzan para toda la familia, y si antes adquirían cuatro piezas de algo, ahora solo pueden llevar dos, por el mismo precio.

Algunos entrevistados, como Estefanía Argaez, Javier Hoil y Marco Batun, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que intervenga y ponga un alto al alza desenfrenada de precios de frutas y verduras, pues se está lacerando la economía y salud de las familias mexicanas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM