Yucatán

Casa de la Cultura del Mayab en Mérida forma nuevos artistas

La Casa de la Cultura del Mayab en Mérida busca fomentar la cultura y la disciplina artística, con el fin de que se tenga la oportunidad de crecer y aprovechar los espacios sin utilizar
Hay talleres y clases de guitarra, ritmos latinos, juegos de expresión corporal y movimientos / Iridiany Martin

El edificio colonial que alberga desde hace cuatro décadas y media a la Casa de la Cultura del Mayab languidece: espacios cerrados y áreas en desuso, pese a que es sede alterna de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), donde se imparten las carreras de Teatro y Danza.

El edificio es patrimonio histórico, construido durante la época colonial y era parte del claustro monacal hasta mediados del siglo XIX. Recientemente, cumplió 45 años de haber sido restaurada para albergar a educadores y formadores de nuevos artistas en Yucatán.

Noticia destacada

Camioneta choca contra un mototaxi y provoca carambola en Tekax, Yucatán

Noticia destacada

Tour '2000 por Siempre' en Mérida: Integrantes visitan Yucatán previo al concierto

Javier Llanes Caballero comentó que se está haciendo un trabajo arduo de fomentar la cultura y la disciplina en la parte artística para que todos tengan una oportunidad de crecer, pero sobre todo aprovechar estos espacios de historia para escribir una nueva.

Noticia destacada

Yucatán quedaría excluido de la regla de paridad del INE para elegir candidato a Gobernador

Noticia destacada

Feria Yucatán Xmatkuil 2023: Estas son las rutas de Va y Ven que llegarán al recinto

El profesor de guitarra para niños con discapacidad imparte la disciplina, una de las actividades culturales que se desarrollan en el edificio, que tiene varios espacios sin utilizar.

Entre pasillos y corredores de lo que alguna vez fue un convento, se escuchan hoy cantos, música de trova y zapateo para una inclusión bien cimentada: cuenta con su propia orquesta, con personas con alguna discapacidad que demuestran sus talentos en diferentes presentaciones tanto en su sede como en otros espacios de la ciudad.

Hay talleres y clases de guitarra, ritmos latinos, juegos de expresión corporal y movimientos, grupos de música como Tuúnben Káay, clases de jazz, bailes de salón, danza folclórica, formación actoral con el grupo de teatro “Leopoldo Peniche Vallado” y cursos de dibujo, composición y pintura, en horarios matutino y vespertino, con precios accesibles al público.

Estilo de arquitectura

El edificio posee un estilo arquitectónico colonial español, cuenta con una galería de arte, 12 salones para impartir clases, cuatro patios que pueden albergar foros según necesidades y aforo de 200; aunque en horarios de clase sirve como salón, tiene auditorio con capacidad para 100 espectadores y una sala audiovisual para 60 personas, además de oficinas administrativas.

Síguenos en Google News la recibe la mejor información 

NM