Se calcula que nueve toneladas de uvas rojas, “blancas”, “negras” y globo del Norte de la República se comercializarán durante la última semana del año en la Central de Abastos de Mérida, para que los yucatecos puedan pedir sus tradicionales 12 deseos.
En las bodegas del centro de abastecimiento de frutas y verduras ya pueden encontrar este producto propio de la temporada, con precios que van desde los 69 pesos el kilo de roja, 84.90 de blanca, 89.90 de globo, hasta 129 de “negra”.
Noticia destacada
Yucatán: Cruz Roja atendió 25 llamadas de accidentes provocados con pirotecnia durante Nochebuena
Según la tradición, los frutos deben comerse uno por cada campanada del reloj para que cada deseo pedido por cada fruta se cumpla o para tener un año próspero; por esto, algunos comercios han visto en esta tradición una buena oportunidad de negocio, y esta fruta suele escasear en esta última semana del año.
Nora Pérez Pech, administradora general de la Central, informó que en esta semana dos tráileres traerán cargamento de uvas de aproximadamente nueve toneladas, lo cual permitirá el abastecimiento no solamente de la central, sino también de comercios.
Recordó que el año pasado el 30 de diciembre no había uvas en el lugar y los locatarios tuvieron que traer un nuevo cargamento para abastecer el día 31; esta vez, están a tiempo de adquirir uvas frescas y de buen tamaño en estos días.
“La uva que se está teniendo viene del Norte del país, aunque también se puede encontrar producto exportado (sic) de los Estados Unidos, pero normalmente la compra la hacen los locatarios a la Central de Abasto en la Ciudad de México”, dijo.
Existen diferentes versiones de esta tradición, una de las cuales data de 1909, pues ese año hubo buena cosecha y los productores decidieron dar más salida al producto, vendiéndola como “uvas de la suerte” en paquetes preparados de 12, una por cada mes del año. Con el pasar de los años, la costumbre se ha ido puliendo y hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo.
Nora Pérez estimó que haya movimiento de unos mil vehículos de carga de productos varios entre frutas y vegetales propios de esta época, lo cual duplica lo que ingresa mensualmente. El centro de abasto opera de 4:00 a 18:00 horas e incluso algunos locales están laborando 24 horas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM