Yucatán

Tizimín: Canaco alerta por venta de oro y plata falsos para 14 de febrero

La Cámara Nacional de Comercio pide a la población de Tizimín exigir los documentos que avalen la autenticidad de las piezas de oro y plata
Delincuentes se las ingenian para engañar a la población ofreciendo en la calle prendas falsas del metal a precios exhorbitantes / Luis Manuel Pech Sánchez

Gerardo Vidal Cruz, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Valladolid en su visita a esta ciudad, exhortó a que en este mes de febrero las personas que acostumbran comprar prendas de oro y de plata lo hagan en joyerías que entreguen la nota de compra o factura correspondiente que avala que adquirieron un producto de calidad.

También pidió que las casas de empeño las exijan cuando la gente acuda a empeñar sus alhajas para no contribuir a la delincuencia, ya que si la prenda la adquirieron de manera legal la persona debe contar con el documento de pertenencia que lo avale, ya que en la actualidad muchos malhechores se las ingenian para robarlas y acuden hasta dichos establecimientos para obtener dinero a cambio de su hurto perpetrado.

Noticia destacada

Sicario que asesinó a un presunto narco en Tizimín continúa prófugo

Noticia destacada

Aseguran a 10 indocumentados en un camión en la vía Tizimín-Colonia Yucatán

Vidal Cruz señaló que una alhaja es un ahorro y por ello vale la pena invertir en ella, por lo cual las personas deben comprarlas donde les brinden y garanticen que están adquiriendo un producto legal y de calidad.

Noticia destacada

Presunto narco, el hombre ejecutado en Tizimín

También recordó la importancia de que la Profeco regularice las casas de empeño en Tizimín, ya que hasta la fecha no utilizan los aparatos adecuados para verificar si la joya es de oro, las dañan cuando la valoran, además de que le ofrecen a la gente menor valor del costo real de su prenda, aprovechándose como empresas agiotistas.

Lo anterior lo expuso el presidente de la Canaco Valladolid a raíz de varias quejas presentadas por los clientes del sector joyero, externando que acuden a las joyerías donde las adquirieron para expresar que las compran a cierto precio, pero que al llegar a empeñar en estos negocios agiotistas les indican que son prendas de bajo nivel y les hacen prestamos por un valor abajo del real al que las consiguieron.

Comentó que lo hacen a sabiendas de que, si el propietario de la prenda se atrasa en sus pagos por concepto del interés, estos agiotistas se quedarán con ellas, por lo cual indicó que realmente se trata de un fraude y un robo descarado hacia la gente.

Señaló que esto ya no se puede seguir permitiendo, además de que estos “negocios” ni siquiera cuentan con el equipo necesario para valorar las joyas, ya que solo usan métodos antiguos a base de químicos que las deterioran y además al checarlas proceden a rasparlas, sin considerar que cuando se le devuelve al propietario las prendas ya están dañadas.

Mencionó que deberían contar con un espectrómetro, instrumento que sirve para verificar si la prenda es de oro y cuánto pesa sin lacerarla, ni mancharla.

Además, dijo, ni siquiera están actualizados en cuanto al precio del oro que constantemente sube y baja de valor, por lo que deberían ajustarse al precio real al que se cotiza en el mercado y también destacó que incurren en otras anomalías, como el hecho que comercializan joyas usadas a precio de como si estuvieran nuevas, mintiéndole a las personas que las adquieren.

Otras anomalías en estos establecimientos irregulares es que aceptan cualquier tipo de prenda sin que el que empeña demuestre con alguna nota de compra o factura que es suya. Toda joyería en forma debe expedirle al consumidor un comprobante que avale que adquiere una prenda de oro o plata legal y además de que aceptan prendas hasta a menores de edad, expuso.

Exhortó a la Profeco que esté pendiente al momento de que se abra algún negocio de préstamos y también de las que ya existen, pues deben supervisar que cuenten con los instrumentos adecuados para calibrar las joyas y de esta manera no engañar a la gente, ni dañar la prenda.

En alusión a lo anterior, explicó que la liga de un anillo tiene oro y cobre, pues puro no se puede moldear y ahí se le va dando la rebaja de 8, 10, 14 y 18 kilates, por lo que al momento de cortar llegan a la parte del cobre y al derramarle el líquido la manchan. Hay que volver a moldearla para reconstruirla, por todo lo anterior, puntualizó, lo que desarrollan las casas de empeño es agiotismo disfrazado.

Como empresario joyero de prestigio añadió que comprar en un comercio establecido que entregue la nota o factura correspondiente, tendrán la certeza los clientes de que el producto que adquirieron está totalmente garantizado con gramaje, precio y donde vayan a empeñarla o venderla no les deberían disminuir su costo, contrario al comercio informal (vendedores de esquina) que expenden estas prendas a la gente, se llevan el dinero y ya no los vuelven a ver, quedándose en muchas ocasiones con productos fallados o que no son del agregado del consumidor y que ya no pueden reclamar, además de que en el comercio establecido los precios actuales del oro deben estar a la vista de la gente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC