Yucatán

Dónde está Paraíso Sisal, el desarrollo que acusan está depredando la reserva El Palmar en Yucatán

Habitantes señalan que las obras de Paraíso Sisal han afectado a la Reserva Ecológica El Palmar, donde se presume, se ha destruido parte del manglar
Paraíso Sisal es anunciado como la última playa virgen de Yucatán / Cortesía

Vecinos de Sisal denunciaron a un nuevo desarrollo inmobiliario que presuntamente ha comenzado a depredar los manglares de la Reserva Ecológica

El conocido como Paraíso Sisal se encuentra a 45 minutos de Mérida y a seis kilómetros del puerto de Sisal, junto a un letrero que dice: Reserva Ecológica Estatal El Palmar, donde ya se deforestaron varias hectáreas de manglar para delimitar alrededor de 600 lotes de al menos 10 metros lineales de playa y 100 metros de profundidad, así como algunas construcciones ya edificadas.

Noticia destacada

Vecinos de Paraíso Sisal denuncian invasión a la Reserva Ecológica; deforestaron manglares

Noticia destacada

¿Cuánto cuesta viajar de Mérida al Pueblo Mágico de Sisal?

Cabe señalar que a la fecha han vendido 220 lotes en dos etapas con un camino de acceso “pegado a la laguna”, ofreciéndolos como la “última playa virgen de Yucatán”.

Noticia destacada

Celestún y Sisal, con tarjeta amarilla; registra problemas graves en su ecosistema: Lanresc

Noticia destacada

Manglar del Pueblo Mágico de Sisal, devastado por el crecimiento urbano

La empresa que vende Paraíso Sisal dice, en su página de internet a sus potenciales compradores, que el complejo colinda con “la reserva ecológica El Palmar”, donde podrán tener los humedales a unos pasos de su casa, con aves endémicas y los “majestuosos flamencos rosas”.

Sin embargo, no sólo son para el disfrute a la vista, pues ahí mismo promociona: “Si te apasiona la caza, existe una Unidad de Vida Silvestre (UMA) donde a través de un permiso puedes practicar el deporte de aprovechamiento de aves acuáticas migratorias durante la temporada cinegética (temporada de caza)”.

Denuncian destrucción de los manglares

 Los habitantes de Hunucmá y Sisal Pueblo señalaron que los constructores no advierten los riesgos ecológicos que enfrenta el medio ambiente de esa zona al ser playa virgen.

“Para acceder a esas casas se tiene que pasar por un camino en la parte de atrás de los lotes, donde hay una laguna, solo con la contaminación de los autos que van a transitar ya hay un riesgo ecológico, además pueden arrollar a cocodrilos, venados, patos y un sinfín de aves y animales que pasean por el lugar”, apuntaron.

“No obstante se encuentra cerca de un ojo de agua dulce, a un costado de la reserva natural e incluso una UMA, sabemos lo que causa la mafia inmobiliaria cuando llega a lugares vírgenes, las casas de playa degradan el medio, incluyendo la contaminación del aire, el suelo y el agua, qué le espera a Sisal ¿convertirse en otro Quintana Roo?, se preguntó Josué Carvajal Catzín, vecino de Sisal.

Asimismo, comentaron que las invasiones de terrenos “disfrazados” de compra de tierras, sólo causan en Sisal la destrucción del ecosistema, aseguran que adquieren los terrenos con la promesa a los vecinos de volver la playa un atractivo para el turismo, lo que aumentará la plusvalía de sus negocios y viviendas.

“Soy biólogo y si continúan con los lotes en la playa lo único que ocasionará es que haya problemas ambientales”, apuntó, a su vez, Gerardo Flores Mena, vecino de Sisal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC